Resumen ni putas ni sumisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ni putas, ni sumisas
Fadela Amara
Ed. Cátedra. 2004

Carmen Ivars Ronda
Asignatura: Género, Ciudadanía y Democracia
Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional
Universidad de Sevilla
2010-2011

Introducción
Ni putas Ni sumisas es el nombre de un movimiento de mujeres que surge en Francia en el año 2002. Un movimiento que tiene como objetivo la defensa dellaicismo en el república francesa y el trabajo hacia la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres.
El libro que nos presenta la autora, Fadela Amara, es la secuencia de acciones y hechos que suceden en las barriadas de las ciudades de Francia, en las cité. Nos cuenta como las mujeres de los barrios se organizan frente al deterioro de las relaciones entre hombres y mujeres, con gravesagresiones hacia las jovenes, pero también es la lucha contra el racismo, la marginalidad y la xenofobia que sufre la población extranjera en Francia.
Narra como el movimiento nace de la necesidad de reivindicar, denunciar y romper la situación de las mujeres en las barriadas de las ciudades de Francia. Es un movimiento de base nacido en las barriadas, creado e impulsado por las mujeres a las que elfeminismo no vio cuando andaba luchando por al igualdad. El libro plasma la valía de las mujeres que deciden cambiar sus vidas, mejorando las suyas y las de las demás, una lucha abierta contra los dictámenes de la religión y el estado patriarcal.
Ni putas Ni sumisas representa un movimiento concreto en un contexto determinado pero no solo narra una secuencia de hechos sino que deja encima de lamesa cuestiones como la inmigración, el debate sobre el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia o temas tan centrales como el multiculturalismo frente a la universalización. Temas que deben de suscitar reflexiones y discusiones profundas y serenas porque de ellas dependen la acciones sociales y políticas que cambian la vida de las personas.

¿Cómo surge Ni Putas ni Sumisas?Fadela Amara es nacida en Francia en 1964 y procede de una familia del Magreb, es hija de la primera ola de inmigración. Se cría en un barrio ocupado básicamente por familias de origen magrebí, justo al lado del barrio de los portugueses. Barrios repletos de familias que venían con el retorno escrito en la maleta y que a lo largo de los años fueron asentando su vida en un país que les habíapreparado un barrio para ellos solos y que esperaba que retornaran a sus casas.
A medida que la autora va creciendo se va dando cuenta de que a pesar de ser francesa de nacimiento, seguía siendo inmigrante, extranjera “yo no comprendía aquella diferenciación, aquella etiqueta, pues no sentía que tuviera ningún problema de identidad. Bien era cierto que me llamaba Fadela, pero había nacido en Francia,en Clermont- Ferrand, en 1964.”(2004, 31).
Este hecho es algo importante a tener en cuenta, porque será una sensación que muchos de los y las jóvenes de las barriadas compartirán con la autora, y responde a muchos factores sobre los que influye el estado, las políticas sociales y las visión que la población francesa tenia de las personas inmigrantes. También tendrá consecuencias, y es que de esasensación nacerán o se gestarán los sentimientos de no pertenencia y de discriminación:
“por eso me sorprendía cuando a veces me daba cuenta, a través de la mirada de los demás, de que se me percibía como alguien diferente, oriunda de otro lugar. Con el paso del tiempo, estas cosas han adquirido forma y se han convertido en discriminación, en exclusión, en racismo, temas tan del gusto de laextrema derecha” (Amara, Fadela, 2004,32)
La familia de la autora, estaba formada por seis hermanos y tres hermanas, y la base de su educación familiar pasaba por las enseñanzas de que en su casa las hermanas tenían menos derechos que los hermanos. La educación que su padre y su madre le inculcaron a ella y a sus hermanas era que tenían que hacerse cargo de la casa, de que no podían salir a la...
tracking img