Memorias de mis putas tristes es un claro ejemplo de narrativa atractiva y lograda, reservada únicamente para plumas como la de Gabriel García Márquez. El escritor colombiano consigue con esta breve novela transmitir de manera sublime las emociones propias de un anciano de noventa años que se enamora de una adolescente virgen de apenas catorce. Amor, admiración, necesidad, jovialidad, juventud, sentido o atracción son algunas de las numerosas sensaciones que García Márquez nos sugiere para una situación tan peculiar como la de su personaje que así lo describe: “dicho en romance crudo, soy un cabo de raza sin méritos ni brillo, que no tendría nada que legar asus sobrevivientes de no haber sido por los hechos que me dispongo a referir como pueda en esta memoria de mi grande amor”.

El protagonista es también un periodista famoso que escribe su columna en El Diario de la Paz y que se dedica exclusivamente a leer y a disfrutar del sexo con prostitutas. Es en un burdel, regentado por su amiga Rosa Cabarcas donde conocerá a la joven -Delgadina, como la llama él- después de decidirse por premiar su larga existencia con una virgen doncella, quién se convertirá en todo menos en un simple capricho más.

Es entonces cuando el nonagenario se enamora de ella incondicionalmente. Así es para él: “morena y tibia. Lahabían sometido a un régimen de higiene y embellecimiento que no descuidó ni el vello incipiente del pubis. Le habían rizado el cabello y tenía en las uñas de las manos y los pies un esmalte natural, pero la piel del color de la melaza se veía áspera y maltratada. Los senos recién nacidos parecían todavía de niño varón pero se veían urgidos por una energía secreta a punto de reventar”. Será en estos bellos encuentros entre ambos, donde García Márquez logre una narrativa brillante, parada obligatoria para literatos noveles que pretenda describir realidades tan furtivas como el amor, en este caso concreto, amor inocente tanto por él como por ella. “Yo navegaba [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Resumen memorias de mis putas tristes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Memorias-De-Mis-Putas-Tristes/224124.html

MLA

"Resumen memorias de mis putas tristes" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Memorias-De-Mis-Putas-Tristes/224124.html>.

MLA 7

"Resumen memorias de mis putas tristes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Memorias-De-Mis-Putas-Tristes/224124.html>.

CHICAGO

"Resumen memorias de mis putas tristes." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Memorias-De-Mis-Putas-Tristes/224124.html.