Resumen memorias de mis putas tristes

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Memorias de mis putas tristes es un claro ejemplo de narrativa atractiva y lograda, reservada únicamente para plumas como la de Gabriel García Márquez. El escritor colombiano consigue con esta brevenovela transmitir de manera sublime las emociones propias de un anciano de noventa años que se enamora de una adolescente virgen de apenas catorce. Amor, admiración, necesidad, jovialidad, juventud,sentido o atracción son algunas de las numerosas sensaciones que García Márquez nos sugiere para una situación tan peculiar como la de su personaje que así lo describe: “dicho en romance crudo, soy uncabo de raza sin méritos ni brillo, que no tendría nada que legar a sus sobrevivientes de no haber sido por los hechos que me dispongo a referir como pueda en esta memoria de mi grande amor”.

Elprotagonista es también un periodista famoso que escribe su columna en El Diario de la Paz y que se dedica exclusivamente a leer y a disfrutar del sexo con prostitutas. Es en un burdel, regentado porsu amiga Rosa Cabarcas donde conocerá a la joven -Delgadina, como la llama él- después de decidirse por premiar su larga existencia con una virgen doncella, quién se convertirá en todo menos en unsimple capricho más.

Es entonces cuando el nonagenario se enamora de ella incondicionalmente. Así es para él: “morena y tibia. La habían sometido a un régimen de higiene y embellecimiento que nodescuidó ni el vello incipiente del pubis. Le habían rizado el cabello y tenía en las uñas de las manos y los pies un esmalte natural, pero la piel del color de la melaza se veía áspera y maltratada. Lossenos recién nacidos parecían todavía de niño varón pero se veían urgidos por una energía secreta a punto de reventar”. Será en estos bellos encuentros entre ambos, donde García Márquez logre unanarrativa brillante, parada obligatoria para literatos noveles que pretenda describir realidades tan furtivas como el amor, en este caso concreto, amor inocente tanto por él como por ella. “Yo navegaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen memoria de mis putas tristes
  • Resumen de memorias de mis putas tristes
  • Resumen de memorias de mis putas tristes
  • Resumen de memoria de mis putas tristes
  • resumen memoria de mis putas tristes
  • Resumen Memorias De Mis Putas Tristes
  • Resumen y opinio n Memoria de mis putas tristes
  • Memorias de mis putas tristes (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS