Resumen nic 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La investigación es el proceso de conocimiento de algo o de alguna cosa, es decir de un sujeto y objeto, la relación que se articula entre ambos términos es dinámica y variable.

La investigación y el estudio; estas dos actividades se encuentran vinculadas de manera estrecha y se influye recíprocamente: los resultados de la primera proporcionan material para ser estudiado,mientras que la segunda, por implicar procesos de razonamiento analítico y sintético, facilita el planteamiento del o lo problemas que se pueden investigar y de las cuales constan de factores de selección, como son: básica, aplicada, documental, de campo, experimental, exploratoria, descriptiva y explicativa, y de las cuales se desarrollan e el presente trabajo.

El proceso de investigación.
Lainvestigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investi6gación, no podemos omitir etapas. Según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que lainvestigación resultante no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.
La investigación científica es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. La investigación científica se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales delproceso de conocimiento (puntos ya esbozados anteriormente).
Asistimos al acercamiento del sujeto y del objeto por un lado, y a la verificación de las teorías elaboradas confrontándolas con los datos de la realidad por el otro. En el proceso se dan cuatro momentos. El primer momento que es el que utiliza el investigador para ordenar y sistematizar sus inquietudes, formula sus preguntas y elaboraorganizadamente los conocimientos que constituyen el punto de partida del proceso de investigación, luego revisa y asimila lo que ya se conoce respecto al problema que ya se ha planteado, es el momento en que se produce la delimitación o distinción entre sujeto y objeto ya que allí el investigador se ocupa por definir qué es lo que quiere saber y con respecto a que hechos, es por así decirlo la teoríainicial, el modelo teórico del que partimos, lo que habrá que verificar es el momento en que se formulan los conocimientos básicos de toda indagación y cuando hay que atender a la racionalidad y la coherencia lógica.
El segundo momento el investigador fija su estrategia ante los hechos que va a estudiar la mayor preocupación durante esta fase es la de elaborar sistemas de investigación confiablesy posible. El tercer momento, el momento técnico una vez elegidos las estrategias hay que buscar los procedimientos completos para recolectar datos y organizar la información.
Finalmente cuando el investigador dispone de los datos se abre una nueva fase que tiene como propósito realizar una nueva elaboración teórica en función de los datos adquiridos. Se vuelve así de los hechos a la teoría, delsujeto al objeto, cerrando el ciclo del conocimiento aunque no definitivamente. Este es el cuarto momento, el momento de la teoría y de la síntesis.
Los cuatro momentos:
Momento I: El momento lógico: Este momento es denominado también momento proyectivo y aquí, el investigador en los puntos: Introducción, planteamiento y delimitación del problema y objetivos prefigura toda la investigación.Momento II: El momento metodológico: Elabora el investigador los sistemas de comprobación y las estrategias teórico-metodológicas y los métodos que se van a utilizar.
Momento III: El momento técnico: Se refiere principalmente a las técnicas más adecuadas para recopilar información, la tabulación, la codificación y el procesamiento de la información.
Momento IV: El momento teórico: Este se...
tracking img