Resumen nic 17 y 18

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrendamiento

Objetivo:
Para prescindir de este el arrendatario y arrendadores, la políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendadores.

Esta norma será aplicable al contabilizar todos los tipos de arrendamiento que sean distintos de; explotación o uso de minerales, petróleos, gas y recursos no renovables similares; licencias para temas talescomo películas, grabaciones en video, obras de teatro manuscritos, patentes y derechos de autor; sin embargo, esta norma no será aplicable como base de la valoración de inmuebles poseídos por arrendatarios ;inversiones inmobiliarias suministradas por arrendadores e régimen de arrendamiento operativa; activos biológicos poseídos por arrendatarios en régimen de arrendamiento financiero; activosbiológicos suministrados por arrendadores en régimen de arrendamiento operativo.

Durante el periodo que media entre el inicio del arrendamiento y el comienzo del plazo de arrendamiento, incluir una cláusula para ajustar los pagos por arrendamiento; a consecuencia de cambios en otras medidas del coste o el valor. Los contratos que contengan una cláusula en la que se otorgue al que alquila la opciónde adquirirla.

Clasificación de los arrendamientos
Todos los arrendamientos conllevan riesgos y beneficios que afectan al arrendador o arrendatario.
Los riesgos son pérdidas por la capacidad ociosa u obsolescencia. Los beneficios de la explotación rentables a lo largo de la vida económica del activo y las ganancias por revalorización o por una realización del valor residual.
La transacciónentre un arrendador y un arrendatario, será necesario que para ambos se utilicen definiciones coherentes.
Un arrendamiento sea financiero u operativo dependerá del fondo económico y naturaleza de la transacción, más que de la mera forma del contrato; el arrendamiento transfiere el activo al arrendatario al finalizar el contrato, también tiene opción de compra a un precio que se espera seasuficientemente inferior al valor razonable.
El arrendamiento no transfiere todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad; el arrendador y el arrendatario acordaran cambiar las estipulaciones del contrato, salvo si el cambio fuera para renovarlo, el contrato revisado se contara como un nuevo arrendamiento pero no estará a efectos contables.
Los terrenos y edificios en conjunto se clasificancomo operativos o financieros. Una característica de los terrenos es que su vida económica es indefinida. Los componentes de terrenos y de construcciones, en un arrendamiento de terrenos y construcciones en conjunto, se consideraran de forma separada a efectos de la clasificación del arrendamiento. Ambos componentes se transfiere al arrendatario al término del plazo y se clasifican comoarrendamiento financiero.
Al clasificar y contabilizar un arrendamiento de terrenos y construcciones los pagos se distribuirán entre los componentes de terrenos y construcciones proporcionalmente a los valores razonables relativos; los citados componentes de terrenos y construcciones en el inicio del arrendamiento, no pueden repartirse fiablemente entre otros dos componentes; y esto se clasificaran comoarrendamiento financiero.
Los terrenos y construcciones pueden tratarse como una unidad individual y clasificarse como un arrendamiento financiero u operativo. La valoración por separado de terrenos y construcciones no será necesaria; y ya sean clasificados como una inversión inmobiliaria de acuerdo con la NIC 40, y se adopte el modelo del valor razonable. Según la NIC 40 es posible que elarrendatario clasifique un inmueble mantenido en arrendamiento operativo, como inversión inmobiliaria. Si esto sucediese el inmueble se contabilizaría como arrendamiento financiero y, además utilizaría el modelo del valor razonable para el activo, así reconocido.

Contabilización de los arrendamientos en los estados financieros de los arrendatarios
(RECONOCIMIENTO INCIAL)
Al comienzo en el balance...
tracking img