Resumen no esta en los genes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sBiologia, Universidad y Sociedad Curso 2011-2012
NOMBRE Y APELLIDOS: Esmeralda Espinos Tebar CURSO: 1º Grado de Biología GRUPO: CL1 LIBRO: Lewontin, R. C.; Rose, S.; Kamin, L. J. ideología. Barcelona, Crítica, 2003.

No está en los genes: racismo, genética e

PRÁCTICA 2 ELABORACIÓN DE RESEÑAS E INFORMES CIENTÍFICOS

No está en los genes: racismo, genética e ideología.
Lewontin, R. C.;Rose, S.; Kamin, L. J. No está en los genes: racismo, genética e ideología. Barcelona, Crítica, 2003.

En resumen, el tema o la cuestión central del libro “No está en los genes: racismo, genética e ideología” (ambientado a principios de la década de los ochenta) alterna sobre la posibilidad de que sean heredadas o no, las conductas humanas a través de los genes, es decir, si el comportamientohumano es debido a una herencia genética (somos lo que somos y nos comportamos del modo del que nos comportamos debido a nuestros genes) o a la influencia que ejerce el medio externo, sobre el mismo, desde su nacimiento. Los autores tratan de ofrecernos una visión global sobre las raíces científicas y sociales del determinismo biológico, analizando las funciones sociales y pretensiones decientificidad del mismo. En su inicio, el libro te introduce en la sociedad estadounidense y la de Gran Bretaña a principio de los años ochenta; pues te describe los ideales del momento, el nacimiento o la llegada al poder de nuevos partidos políticos conservadores (como por ejemplo, el nuevo partido político apodado “La Nueva Derecha”) debido a la ruptura del consenso político del conservadurismo liberalanterior al nacimiento de los mismos; de cómo, esto, ha influido en la sociedad del momento, la agresividad en el comportamiento de los individuos que conforman la sociedad de los años setenta y ochenta debido a las crisis sociales, económicas, al racismo, etc., (los cuales proporcionaron la llegada al poder de estos nuevos partidos políticos), el contraste entre las nombradas civilizaciones y lascivilizaciones de otros países, cómo es la naturaleza humana desde su visión, que es el reduccionismo y el determinismo biológico, etc. Tras la introducción al tema, los autores intentan realizar una comprensión integral de las relaciones entre lo biológico y lo social, exponiendo una serie de teorías, preguntas y observaciones [reduccionistas, de la psicometría, socio-biológicas, deterministas,socioeconómicas, de científicos sociales, biológicas, bioquímicas, etc. (que unas se asemejan y otras, se contradicen)], con el propósito de llegar al fondo de la cuestión por distintos métodos y a través de desiguales ejemplos en diferentes campos (presos, enfermedades, átomos, semillas, conductas personales, trenes y raíles, niños adoptados o niños biológicos, test de inteligencia, moléculas,animales, la sociedad, etc.), pero todos relacionados con el comportamiento del ser humano. Aparte, te cuentan y explican el desarrollo y/o la historia, a lo largo de los siglos, que ha tenido la sociedad para llegar a lo que es hoy en día, es decir, para llegar a comprender cómo era la sociedad de los años ochenta en el campo del comportamiento humano. Y para finalizar, los autores recogen algunas delas ideas expuestas a lo largo del libro e indican su postura bajo el punto de vista de la nueva Biología; pues, resumidamente, dicen y argumentan que los genes no pueden ser egoístas, estar enfadados, mostrar rencor o ser homosexuales, ya que, estos, son atributos de cuerpos mucho más complejos.

1

Biologia, Universidad y Sociedad Curso 2011-2012

El texto, se divide en diez capítulos,claramente diferenciados:
1. La nueva derecha y el viejo determinismo. 2. La política del determinismo biológico. 3. La ideología Burguesa y el origen del determinismo. 4. La legitimación de la desigualdad. 5. El CI, categoría ordenadora del mundo. 6. El determinismo del patriarcado. 7. Del control de la mente al control de la sociedad. 8. Esquizofrenia: el choque de lo determinismos. 9....
tracking img