Tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PROBLEMA
1.1. Descripción del Problema
Recordemos que la Constitución Política del Estado fue reformada mediante la Ley de Reformas a la Constitución Política del Estado No. 1585 del 12 de agosto de 1994, con la misma se produjeron cambios en la estructura del Poder Judicial, con la creación de nuevos organismos, habiendo quedado conformado de la siguiente manera:
• Corte Suprema deJusticia,
• Tribunal Constitucional,
• Consejo de la Judicatura,
• Tribunal Agrario Nacional,
• Las Cortes Superiores de Distrito, los juzgados de partido y de instrucción en materia civil, comercial, penal, de sustancias controladas, de familia, del menor, del trabajo y seguridad social, de minería y administrativa y de contravenciones.
• Las Cortes Nacionales del Trabajo y de Minería,así como los tribunales en materia Administrativa, Coactiva Fiscal y Tributaria, se integraron en cada departamento a las Cortes Superiores de Distrito formando la Sala Social, de Minería y Administrativa, igualmente, por efectos de la Ley de Aduanas, se crearon los Tribunales Aduaneros de Sentencia, más tarde por mandato del nuevo Código de Minería la materia de minería sale del Poder Judicial.Se determinó al mismo tiempo que: los Registradores de Derechos Reales y los Notarios de Fe Pública, al igual que los Jueces de Vigilancia y todos los funcionarios del ramo judicial forman parte del Poder Judicial, pero sin ejercer jurisdicción.
La institución que nos interesa y es objeto de análisis del presente trabajo es el Tribunal Constitucional de Bolivia; que fue institucionalizada mediantela Ley N° 1836 de 1° de abril de 1998 y entró en vigencia a partir del 1 de junio de 1999. La Ley N° 1979 de fecha 29 de mayo de 1999 cuyo artículo tercero dispuso la modificación de la Disposición Transitoria Segunda de las Disposiciones Transitorias de la Ley N° 1836 del Tribunal Constitucional en los siguientes términos: “Segunda.- Vigencia plena de la ley. La presente Ley entrará en vigenciaplena el 1 de junio de 1999”, fecha que marcó el inicio de las labores jurisdiccionales del Tribunal Constitucional en nuestro país.
A partir de esta fecha en ejercicio de las disposiciones que lo sustentan el Tribunal Constitucional inicia sus actividades que se enmarcan a las disposiciones de la Constitución Política del Estado y la Ley 1836. Para los fines del presente trabajo sóloseñalaremos las disposiciones más importantes para situarnos más objetivamente en el problema, así; La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO expresa en su artículo 116° I. El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Tribunal Constitucional, las Cortes Superiores de Distrito, los tribunales y jueces de Instancia y demás tribunales y juzgados que establece la ley.
Refiriéndonosespecíficamente al Tribunal Constitucional señalaremos que en la Constitución Política del Estado, Parte Segunda, Titulo Tercero Capitulo III que se refiere al Tribunal Constitucional, el artículo 119° señala;
I. El Tribunal Constitucional es independiente y está sometido sólo a la Constitución. Tiene su sede en la ciudad de Sucre
Ahora bien, la ley N° 1836, DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL expresaen su artículo 1.- INDEPENDENCIA Y FINES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
I.- El Tribunal Constitucional es independiente y está sometido sólo a la Constitución y a la presente Ley. Tiene su sede en la ciudad de Sucre.
II. Son fines del Tribunal Constitucional ejercer el control de constitucionalidad y garantizar la primacía de la Constitución, el respeto y vigencia de los derechos y garantíasfundamentales de las personas, así como la constitucionalidad de las convenciones y tratados
En el artículo 4 de esta norma jurídica respecto a la interpretación constitucional, señala que en caso excepcional de que una ley, decreto o cualquier género de resolución admita diferentes interpretaciones, el Tribunal Constitucional en resguardo del principio de conservación de la norma adoptará la...
tracking img