Resumen nociones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VII.- SIGNIFICADOS Y DIMENSIONES DEL DERECHO

I.- EL DERECHO EN LA VIDA Y EN LA CONCIENCIA DE LOS HOMBRES

El Derecho está presente en la vida cotidiana de los hombres y que existe el llamado sentimiento jurídico, del que se dice que disponen todos los hombres.

1. La experiencia inmediata del Derecho

La cercanía y, casi podríamos decir, omnipresencia del Derecho acompañado yregulado la vida de los hombres en tantas y tan distintas circunstancias, se explica por la sociabilidad humana. La vida social, la vida de relaciones de los hombres, exige la existencia de un orden, orden que es necesario para el buen funcionamiento de la sociedad. Es el Derecho el que proporciona orden a aquellas relaciones humanas que se consideran imprescindibles para el mantenimiento de lasociedad.

2. El sentimiento jurídico

Junto a la presencia del Derecho, se admite la existencia del “sentimiento jurídico”, o intuición acerca de la justicia o injusticia de una acción o de una institución. Esto pone de manifiesto mediante la asociación del sentimiento jurídico al célebre “mito” expuesto por Platón en su diálogo Protágoras. En efecto Protágoras expone que los hombres ensus inicios vivían en la indigencia e inseguridad, para suplir sus necesidades materiales, Prometeo hizo a los hombres el don del fuego y de las técnicas, que distribuyó de manera desigual. Pero la precarizad subsistía en el ámbito social. Compadecido Zeus envió a la tierra a Hermes para tramitarles los sentimientos de la moral y la justicia. Hermes pregunto a Zeus como distribuirlos, Zeus contestóque todos los hombres debían participar por igual. La conclusión de Protágoras es clara: las leyes deben ser el producto de la deliberación de todos los ciudadanos, ya que todos participan en la idea de justicia. La conclusión que se deriva de este mito es doble: primera, la justicia es un componente necesario en la vida social, y segunda todos los hombres deben participar en la elaboración de lasleyes.

II.- RAZONES DE LA DIFICULTAD DE LA DEFINICIÓN DEL DERECHO

Las razones de la dificultad de definir el “derecho”, pueden agruparse en los siguientes enunciados:
- La palabra “derecho” está afectada de polisemia, esto es, se usa con diversos significados.
- La palabra “derecho” se refiere a una realidad plural, esto es, tiene dimensiones diversas; estas son: norma, hechosocial y valor.
- En el estudio de las normas jurídicas, debemos preguntarnos por su validez, eficacia y justificación.

III.- SIGNIFICADOS DE LA PALABRA “ DERECHO”

1. El Derecho como norma o conjunto de normas jurídicas; recibe el nombre de Derecho Objetivo, que es el conjunto de normas vigentes en un país, en un momento histórico determinado, o que se refiere a un sector concreto de lasrelaciones sociales o a concretas instituciones jurídicas (Derecho del trabajo, Derecho Procesal…) El Derecho objetivo recibe también el nombre de Derecho positivo en cuanto que sus preceptos han sido puestos, dictados o reconocidos por el Estado.
2. El Derecho como facultad o poder que reconoce el Derecho objetivo recibe el nombre de derecho subjetivo. Los derechos subjetivos se suelendefinir como las situaciones de poder concreto amparadas por las leyes; significa ostentar el poder de exigir, a una persona concreta o a todos en general, la observancia de una determinada conducta. El cumplimiento de estos derechos se puede instar ante los Tribunales de Justicia.
3. Ciencia del Derecho, que tiene por objeto el estudio o reflexión sobre las distintas manifestaciones de la realidadjurídica. Suele denominarse Ciencia dogmática del Derecho.
4. Derecho ético, se utiliza como sinónimo de justicia, o ideal de justicia. También es llamado Derecho natural. En este sentido de la palabra “derecho” introduce una dimensión ético – valorativa, ya que hace alusión al mundo de los valores, que no son susceptibles de verificación científica y en la que se contraponen dos mundos: el...
tracking img