Resumen normas sct

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Oficiales Mexicanas (vigentes) relacionadas con el Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos
Breve Descripción y Situación Jurídica
NOM-002-SCT/2003, “Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados” (DOF: 03-Dic-03)
RESUMEN: Listado que permite identificar adecuadamente a los materiales peligrosos asignándoles un número de identificación particularo genérico; del mismo modo, puede encontrarse la(s) clase(s) de riesgo para los materiales. En esta misma norma, son proporcionadas recomendaciones adicionales o aclaraciones a la interpretación de determinadas disposiciones, recomendando los criterios de asignación de envases y embalajes.
Emitida con carácter MULTIMODAL es decir, aplicable a los modos de transporte: Autotransporte, Ferroviarioy Marítimo. Así mismo esta actualizada de acuerdo a la 12ava. Edición del Libro Naranja de la ONU, entre otros aspectos incluye columnas con mayor información en aspectos como: Cantidades Limitadas y embalajes y cisternas portátiles.. En el caso de que un material se encuentre en el listado, éste puede, a través de pruebas de laboratorio ser excluido, identificado o reclasificado de acuerdo a suspropiedades fisicoquímicas y los riesgos que presente.
STATUS: Vigente.
NOM-003- SCT-2008, “Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de substancias y residuos peligrosos” (DOF: 15-Ago-2008)
RESUMEN: Describe las características que deberá cubrir la(s) etiqueta(s) de identificación, que debe ser adherida al envase o embalaje, y que permite porapreciación visual identificar la naturaleza del riesgo potencial asociado al material transportado, mediante el uso de símbolos, colores y números de acuerdo a la nomenclatura internacional. A esta NOM se le han incorporado nuevas etiquetas que son propias de los modos de transporte marítimo y aéreo (orientación, contaminante marino, material magnetizante, líquido criogénico, etc), y fue emitida concarácter MULTIMODAL es decir, aplicable a los modos de transporte: Autotransporte, Ferroviario y Marítimo.
STATUS: Vigente.
NOM-004-SCT-2008, “Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos” (DOF: 18-Ago-2008)
RESUMEN: En casos de que la masa neta transportada sea mayor de 400 Kg. o de 450 litros en envase y embalaje o se transportematerial a granel en unidades de arrastre de autotransporte y ferroviarias deben usarse carteles de identificación que indiquen el riesgo principal del material o residuo peligroso en el exterior de la unidad. Esta norma describe las características, tipos y número de carteles que deben portar las unidades destinadas al transporte de materiales y residuos peligrosos, entre otras, se incorporó un nuevocartel de contaminante marino, se homologan las dimensiones de los carteles y se prohíbe el uso de los carteles de hojas múltiples (también llamados de libro o magazine). La nueva versión es de observancia MULTIMODAL es decir, aplicable a los modos de transporte: Autotransporte, Ferroviario y Marítimo.
STATUS: Vigente.
NOM-005-SCT-2008, “Información de emergencia en transportación para eltransporte terrestre de materiales y residuos peligrosos” (DOF: 14-Ago-2008)
RESUMEN: Esta norma tiene como propósito establecer los datos y descripción de las especificaciones que debe contener la Información de Emergencia para el Transporte Terrestre de Substancias, Materiales y Residuos Peligrosos, que indiquen las acciones iniciales a seguir para casos de incidente o accidente (fugas, derrames,exposiciones o incendios), que debe llevar toda unidad de transporte terrestre destinada al traslado de este tipo de substancias. Esta hoja, o bien la Guía Norteamericana de Respuesta, deben portarse junto a los demás documentos de transportación en un lugar visible y accesible. Fue emitida con carácter MULTIMODAL es decir, aplicable a los modos de transporte: Autotransporte, Ferroviario y...
tracking img