Regionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………… 1
REGIONALIZACION…………………………………………………………………………………. 3
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA REGIONALIZACION…………………………………. 3

PROCESO DE REGIONALIZACION EN EL SIGLO XIX

LAS PRESIDENCIAS DEPARTAMENTALES DE GAMARRA…………………………………… 5
LA DESCENTRALIZACION MUNICIPAL DE PARDO…………………………………………… 7
LA DESCENTRALIZACION FISCAL DECACERES………………………………………………. 8

PROCESO DE REGIONALIZACION EN EL SIGLO XX

INTENTO CONSTITUCIONAL DE 1933…………………………………………………………….11
DESCENTRALIZACION REGIONAL DEL APRA………………………………………………… 14
LA CREACION DE LOS CTARS…………………………………………………………………… 16
REGIONALIZACION DEL 2002……………………………………………………………………. 20
IMPLEMENTACION DE LAS MACROREGIONES………………………………………………  35
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………......... 38

INTRODUCCION

Unacaracterística estructural de la sociedad peruana es la concentración del poder político y económico, lo que ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y las regiones. Se pone así en evidencia que la exclusión social y económica tiene también una dimensión territorial.
Las regiones tienen el rol de periferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, que ha sido incapaz deconstruir un proyecto de desarrollo inclusivo durante nuestra historia republicana. La forma centralizada y autoritaria de ejercicio del poder ha facilitado la imposición de una estructura social con profundas inequidades y desequilibrios sociales.
La exigencia por transformar esta realidad está presente desde nuestra primera Constitución, en la cual se planteó el debate entre centralismo yfederalismo. Desde entonces, los sectores dominantes han tenido la capacidad y, sobre todo, la fuerza para bloquear y frustrar los diversos intentos descentralistas, en el marco de la preservación de una sociedad muy excluyente.
Los desequilibrios territoriales se profundizaron en los años noventa, durante los cuales el fujimorismo aplicó el modelo neoliberal mediante un régimen políticoautoritario, que encontró las condiciones adecuadas para su desenvolvimiento luego del fracaso del gobierno aprista y la crisis general del sistema de partidos.
Para imponerse, el régimen impulsó una estrategia orientada a debilitar el rol del Estado, de las instituciones básicas de la democracia, del sistema de partidos y de las diversas formas de organización de la sociedad. Lahiperconcentración del poder fue un aspecto sustancial del modelo autoritario.
El colapso del régimen fujimorista abrió una nueva posibilidad para institucionalizar la democracia en el Estado y la sociedad peruana. En ese marco favorable, la descentralización logró abrirse espacio y, junto con la participación, se constituyeron en componentes significativos del proceso político democrático. Todos estos añostranscurridos nos han mostrado los serios problemas que deben enfrentar nuestras sociedades para avanzar en la consolidación del régimen democrático. La incapacidad, la debilidad y la falta de liderazgo del gobierno toledista fueron sin duda algunos factores, pero son sólo parte del problema.
Actualmente se tiene la propuesta de una integración regional a través de la creación de lasmacro-regiones, sin embargo ésta aun no se puede consolidar ni efectuar debido a la negativa de todas las regiones involucradas.

REGIONALIZACION

Desde tiempo atrás, los estados que imperaron en el Perú buscaron la descentralización y para ello dividieron el territorio en regiones, con miras a organizar mejor el espacio territorial; y que esto a su vez permita un desarrollo integral. Enrazón a ello se han planteado en la actualidad varios modelos de regionalización, basado en criterios geográficos, económicos, políticos, históricos y geopolíticos. Lo que se debe tener en cuenta es que el modelo que se asuma debe ser producto de un enfoque multidisciplinario y que cada región goce de autonomía en beneficio de su propio desarrollo. Se define como...
tracking img