Resumen novela la resaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen H. Fernández Fernández Abril 2006
Carolina, Puerto Rico
chfernandez25@hotmail.com

“Este trabajo lo preparé para mi hija. Evalue si le puede servir de ayuda.
Pero puede ver el trabajo de este profesor que le menciono para que coteje. Buena suerte”http://www.monografias.com/trabajos65/la-resaca/la-resaca2.shtml
de Alejandro Reyes, Maestro Español

LA RESACA, de Enrique Arturo Laguerre Vélez

Primera Parte

Capítulo I

DOLORITO SE PONE FUERA DE LEY

Dolorito fue a la casa de su entrañable amigo, Juan “Gorrión” para ir a buscar guarapo y caramelos a la Hacienda Santa Rita. Doña Lela (Gabriela), madre de Juan y madrina de Dolorito le dio permiso a su hijo para quefuera con Dolorito, pero tenía que regresar antes que su padre (Tino, Cristino Cintrón) regresara. Don Tino era un padre muy severo con sus hijos.

Cuando estaban llegando a la hacienda, Dolorito vio a su padre (Andrés, don Fulano) y lo evadió. Dolorito oyó gritos de suplicas y cuando busco era una esclava, embarazada que estaba atada por las extremidades, boca abajo y el capataz la iba acastigar con un látigo, porque le había dado con robarse el bacalao (salazón).

Dolorito logro quitarle el látigo al capataz por medio de un mordisco que le dio en la mano. Con el mismo látigo le tiraba latigazos de un lado a otro y lo toco en la cara. El capataz lo amenazaba, que si lo cogía lo iba a hacer picadillo.

Carlos le aviso a Dolorito que huyera, que su padre venia. Doloritoemprendió la fuga y Andrés no alcanzo a agarrarlo. El señor de Santa Rita se enfureció con Andrés y le dijo que no quería ver a Dolorito más por allí, porque no lo iba a pasar bien. Andrés le prometió que se iba a encargar de él. Y corrió detrás de su hijo para capturarlo.

La hija del hacendado le pidió a su padre, que no castigara a la esclava y éste acepto a regañadientes.

Doloritotrataba de esconderse de su furioso padre. Pensó llegar hasta la casa de su tío José, el hermano de su madre (Lina), porque sabía que él lo comprendería todo. Fue a parar a un viejo pozo abandonado en los terrenos de La Mina y oyó el piar de un pájaro. Había un pajarito fuera de su nido a punto de caer en el pozo. Logró rescatar al pajarito y colocarlo dentro del nido pero el cayo dentro del pozo.Oyó la voz de su padre (Andrés) y de su hermano (Carlos) y le respondía, pero ellos no lo escuchaban. Sintió miedo, llamo a su madre (Lina) y llamo a su hermano. Cuando ya sentía desfallecer oyó nuevamente la voz de su padre y de su hermano que lo rescataron del pozo. Dolorito ya no pudo olvidar la angustia que las aguas muertas le prometieron.

Capítulo II

LA CASA DE LOS SOLARESCristino Cintrón le reclamo a su compadre, Andrés Solares su comportamiento como esposo y padre para con su familia. Que el no era el mejor ejemplo para Dolorito. Porque el solo cazaba jueyes (cangrejos) y buscaba en las arenas del río una veta de oro y el resto del tiempo era un holgazán. Que Dolorito esta sonsacando a Juan “Gorrión” y que el toleraba las cosas que hacia su ahijado porque supadre no se ocupaba del él, y se la pasaba en los montes como animal salvaje.

Andrés acepto ser el culpable del comportamiento de Dolorito pero también reconoció que se parecía a su bisabuelo, don Carlos Montojo, que andaba solo por el monte y pasaba horas mirando al mar desde el cerro.

Andrés Solares Montojo era descendiente de unos parientes adinerados. Ahora no tenía nada pero siemprevivía de ese recuerdo. Su padre fue Juan Solares, que era hijo de don Carlos Montojo, antiguo dueño de La Mina. Don Carlos Montojo tuvo un descalabro económico y su subsiguiente suicidio (se ahorco). Las muchas enemistades que le empequecian el mundo, fueron responsables del suicidio de don Carlos. Era un francmasón y aunque un hombre bueno, se comentaba que estaba aliado con el...
tracking img