Resumen "Nuestro hogar e el espacio"

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La era espacial, inició con el lanzamiento al espacio del Spuntnik 1. Ésta dio al hombre una nueva visión de la tierra y del universo. Desde esta fecha se han lanzado innumerables satélites y naves para realizar misiones de exploración en nuestro Sistema Solar y en la Vía Láctea. Para estas exploraciones hay dos métodos básicos: la detección “in situ”, que es la exploración directa, y lateledetección, la cual, es la detección a grandes distancias.
Llamamos espacio interplanetario a aquel que se encuentra entre los planetas del Sistema Solar, y que no incluye las atmósferas ni los espacios circunplanetarios.
Durante las exploraciones mediante satélites, se descubrió una zona de partícula ionizadas altamente enérgicas, conocidas como Anillos de Van Allen, o de Radiación, que seencuentran entre 700 y 48,000 km encima de la superficie terrestre. Actualmente, se afirma que estos anillos son producto de subtormentas magnetosféricas y que son el resultado de un bombardeo de rayos cósmicos a la atmósfera terrestre.
Entre 1958 y 1961, se realizaron exploraciones mediante satélites que dieron origen a la geofísica exterior. Entre los descubrimientos de mayor trascendencia están el del“viento solar” y del a magnetósfera, que va acompañada de la magnetopausa.
El viento solar está compuesto de partículas que emanan del Sol continuamente y se propagan en el espacio a una velocidad de 400 km/seg. Se le llama plasma y también es responsable de los Cinturones de Van Allen, y de las auroras en los cielos de los polos.
La atmósfera resguarda la vida en la Tierra porque lograninhibir el paso de radiaciones letales y evita que el bombardeo meteorítico constante sobre nuestro planeta nos afecte, destruyendo los meteoros antes de que puedan llegar a la superficie. Aunque no se tenga la sensación de estar rodeados de aire (a menos que sople el viento), éste representa gran peso sobre nosotros. La atmósfera contribuye a determinar el estado del tiempo, ésta no tiene una fronterasuperior bien definida, pues s extiende has ta donde la densidad y la presión se confunden con las condiciones prevalecientes del espacio interplanetario.
Las partes de la atmósfera son: La troposfera, que es la capa más baja y densa, la estratosfera, mesosfera, termosfera, ionosfera y magnetosfera.
El campo gravitacional de un “hoyo negro” es tan fuerte que absorbe y no permite escapar ni laradiación ni la materia que emite la estrella vecina. Por eso no se puede observar.
La teleobservación significa observar a distancia, también se le conoce como teledetección. Cuando se trata de la observación de recursos naturales se le llama percepción remota, y con ella se puedes observar los deterioros y transformaciones de estos recursos.
La meteorología por satélites se inició en los añossetenta con el lanzamiento de Tiros 1. Por medio de éstos se puede conocer el estado del tiempo también de mares y océanos. La meteorología moderna an México se inició hace unos 100 años.
Estados Unidos fue el único país que exploró Júpiter, Saturno y Urano, e iniciaron la exploración de la Luna en 1961 por medio de naces automatizadas. Los vuelos tripulados comenzaron con el Apolo 7. El 20 dejulio de 1969, el Apolo 11 logró el primer ascenso del hombre a la superficie lunar, y el proyecto termina en 1975 con el Apolo18 y la permanencia temporal de astronautas en el suelo lunar.
El cometa Halley, en su paso el 27 de noviembre de 1985, se encontró con una serie de naves que lo estaban esperando, de las cuáles, dos (Vega 1 y Vega 2) atravesaron el cometa a 280 000 km/seg cruzando la coladel cometa y acercándose unos 5 000 kilómetros al núcleo. Este cuerpo sólido resultó ser el objeto más oscuro del Sistema Solar.
Con esto se puede concluir que los cometas son pequeños cuerpos de polvo y hielo, que quedaron de la temprana formación de nuestro Sistema Solar.
La UNAM coordina proyectos de tecnología satelitaria y desarrolla investigaciones sobre la comunicación satelitaria y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUESTRO HOGAR EN EL ESPACIO
  • Nuestro Hogar En El Espacio
  • nuestro hogar en el espacio
  • nuestro hogar en el espacio
  • Nuestro Hogar en el Espacio
  • Nuestro Hogar En El Espacio
  • Nuestro Hogar En El Espacio
  • Nuestro hogar en el espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS