Resumen oblicaciones

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
OBLIGACIONES DIVISIBLES (art. 667 a 678 cc)

Las obligaciones son divisibles, cuando tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplimiento parcial". Pero para que la divisibilidad sea relevante, es preciso que haya más de un acreedor o más de un deudor. Por ejemplo D y E deben entregar a A $4.000: cada deudor cumplirá la obligación pagando $ 2.000, que, por lo demás, es la suma que A tendrá derecho a requerir a cada uno.
1) Requisitos de divisibilidad: Que la prestación sea divisible, que la división no afecte el valor económico de la cosa y que la división no convierta en antieconómico el uso y aprovechamiento de la cosa.

2) Efectos en las relaciones con la otra parte:A) El principio de división:
Para que la obligación sea divisible es necesario que halla pluralidad de deudores o de acreedores, de lo contrario deben cumplirse como si fueran obligaciones indivisibles. En las obligaciones divisibles la prestación debida se fracciona en tantas partes como acreedores o deudores existen, teniendo aquéllos derecho a percibir, y éstos deber de pagar, sólo la parteque les corresponda en el crédito o en la deuda, respectivamente.
B) Exigibilidad:
En las obligaciones divisibles cada acreedor sólo tiene derecho a exigir la cuota-parte que le pertenece en el crédito, y cada deudor sólo debe satisfacer la cuota-parte que le corresponde en la deuda.
C) Pago:
Cada acreedor tiene derecho a cobrar únicamente su parte en el crédito, y cada deudor debesatisfacer solamente su parte en la deuda, para extinguir la obligación. Si el deudor paga el total de la deuda a un solo acreedor no queda liberado frente a los demás: igualmente les debe pagar las partes que individualmente les correspondan en ese crédito, pero tiene derecho a repetir del acreedor que recibió el pago total lo que haya excedido a la cuota-parte dela cual éste era titular.
D) Caso de insolvencia:
La insolvencia de uno de los codeudores perjudica al acreedor común, quien no tiene derecho a pretender percibir de los demás codeudores la parte de la deuda que corresponde al insolvente.
E) Prescripción:
La suspensión de la prescripción respecto de uno de los codeudores, y la interrupción de la prescripción practicada con relación auno de los codeudores, no extienden sus efectos a los demás sujetos de la obligación.

F) Mora o Culpa:

La mora o la culpa de uno de los deudores no tiene efecto respecto de los otros.
OBLIGACIONES INDIVISIBLES (art. 679 a 689 cc)

Las obligaciones son indivisibles cuando no admiten cumplimiento parcial, sino de la totalidad de la misma.Por ejemplo, sí D y E se obligan a entregar $ 20.000 como fianza para que A sea liberado de la cárcel: cualquiera de los fiadores debe pagar íntegramente los $ 20.000, a pesar de ser divisible la prestación dineraria y no haberse convenido la solidaridad, pues, de lo contrario, no se cumpliría la finalidad común de A, D yE al pactar la obligación.

1) Efectos en las relaciones con la otra parte:
A) Principios de propagación y prevención:
El principio de propagación consiste en que los hechos ocurridos entre uno de los coacreedores y uno de los codeudores, relacionados con el cumplimiento de la prestación debida, producen efectos entre ellos y, por extensión, respecto de los demás coacreedores ycodeudores; por lo contrario, no se propagan los efectos de los hechos independientes de la prestación ocurridos entre uno de los coacreedores y uno de los codeudores, que sólo tienen virtualidad para ellos.
En virtud del principio de prevención el coacreedor que demanda el pago de la deuda a uno de los codeudores tiene derecho de que el pago le sea hecho a él; por su parte, el codeudor demandado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oblicaciones del trabajador
  • Oblicaciones 2
  • Derecho De Oblicaciones
  • Elementos y y oblic¡gaciones financieras
  • derechos y oblicaciones ante hacienda
  • Teoría de las Oblicaciones
  • RECONOCIMIENTO DE LAS OBLICACIONES
  • Oblicaciones tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS