Resumen obra de teatro los soles truncos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Betsy M. Cortés Vélez
Resumen- Los Soles Truncos

René Marqués presenta a las Burkhart que viven en la casa de la Calle del Cristo. Las tres mujeres viven sola en la casa de los Soles Truncos queson los adornos arriba de las puertas unos soles en cristal donde la luz del sol entra durante el día. La casa tiene una gran mancha en forma de mapa en la pared por causa del agua. La casa no tieneelectricidad, por eso utilizan quinqués y candelabros para alumbrarse.
En el primer acto, se presentan las hermanas: Inés, la mayor de las tres. Ella tiene la obligación de llevar el día a día dela casa y, de las tres, ella es la más fea. Emilia es la segunda. Tiene aire de niña, mantiene largas conversaciones con ella misma y tiene un pie lisiado. Hortencia es la más joven y hermosa de lastres.
La trama comienza cuando Inés llama a Emilia para que limpie el piso ya que ella tiene que salir para comprar las cosas que faltan en la casa. Emilia ignora el cubo con agua mientras llevasu cofre con las poesías que esconde en el piano. Cuando escucha a Inés acercarse mueve el cubo para disimular que había limpiado. Emilia le dice que no quiere quedarse sola con Hortencia por miedo ydolor por eso se marcha frustrada.
Mientras Inés se viste recuerda a Hortencia, que tenía diecinueve años, bajando la escalera. Hortencia se iba a casar pero durante una discusión Inés le dijo quesu novio tenía otra mujer con la que tenía un hijo. Hortencia con dolor le dice a Inés que no se casará y que nunca saldrá de la casa. Inés también le confiesa que Emilia estaba enamorada de sunovio y por eso escribía las poesías.
Emilia, al entrar a la sala, encuentra a Inés en el suelo. Cuando Inés se recupera se va a comprar lo que necesita. Entonces Emilia recuerda la invasión de losbárbaros que ocurrió estando con Hortencia. Hortencia tenía treinta años y vestía con traje negro. Al regresar Inés le pregunta a Emilia si lo que compró es bonito. Ella dice que sí, pero al verlo...
tracking img