Resumen odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Odisea por cantos

Canto I

Todo comienza con la invocación a la musa para comenzar a relatar el viaje de Ulises. Tiene lugar entonces un concilio de dioses, con la única ausencia de Poseidón (que impide a Ulises volver a casa). Ulises está entonces ya en la isla de Calipso, casi al final de su aventura, o como se conocen a los viajes de vuelta de los héroes a sus hogares,nostoi. Atenea disfrazada va a visitar a Telémaco y hace que este salga a buscar a su padre. Mientras tanto Penélope está asediada por múltiples pretendientes, creyendo casi todos que Ulises ya estaba muerto y se aprovechan de la casa y las posesiones del rey de Ítaca. Atenea disfrazada (del rey Mentes) predice la vuelta de Ulises. Penélope está triste porque oye cantar a Femio, baja a pedirle que dejede hacerlo y Telémaco entonces la arenga diciendo que él es el responsable de todo lo que ocurre en la casa.

Canto II

Hay una asamblea convocada por Telémaco, de hecho, es la primera que se convoca desde la partida de Ulises de Ítaca para ir al a Guerra de Troya. Arenga a los pretendientes de Penélope pidiéndoles que dejen de desperdiciar las cosas de valor de su hogar y que se vayan de él.Antínoo y Eurímaco se burlan de él, diciendo que si Penélope escoge marido los problemas se acabarían. Hay entonces una predicción de que Ulises volverá y los matará a todos. Telémaco busca un barco, pero en el ágora no se lo dan y finalmente Atenea, disfrazada del mejor amigo de Ulises consigue proporcionarle un barco y una tripulación. Telémaco se embarca.

Canto III

Telémaco llega a Pilosinvitado por Néstor (héroe en la Guerra de Troya), participan en unas fiestas para Poseidón. Néstor entonces va relatando la llegada de los héroes de Troya y también comenta la muerte de Agamenón, pero de Ulises no sabe nada. Entonces es cuando Néstor les dice que vayan a Esparta a hablar con el rey Menelao, que acababa de llegar de unos viajes. Néstor hace que Pisístrato acompañe hasta la tierrade Menelao (Esparta) a Telémaco.

Canto IV

Helena y Menelao hospedan a Pisístrato y Telémaco. Hablan de las aventuras de Ulises en Troya. Menelao les dice que un dios del mar le reveló que Ulises estaba cautivo en la isla de la ninfa Calipso. La acción se traslada a Ítaca, donde los pretendientes a Penélope traman un plan para matar a Telémaco cuando vuelva. Penélope está muy asustada peroAtenea la calma en un sueño.

Canto V

La acción comienza con un segundo concilio de los dioses donde Atenea insiste en ayudar a Ulises a volver a casa. Finalmente Zeus pide a Hermes que le transmita a Calipso que deje a Ulises volver a casa, y predice que en veinte días llegará a la tierra de los feacios, que le ayudarán a regresar a Ítaca. Calipso no se toma muy bien la noticia pero la acatafinalmente. Ulises construye una balsa pero a los 18 días navegando Poseidón le destruye la balsa y lo tira al mar. La ninfa Ino le da un velo inmortal que lo protege durante dos días en el mar hasta que llega a Esqueria, donde llega a la orilla y queda dormido.

Canto VI

Nausica, princesa de Esqueria e hija de Alcínoo, encuentra a Ulises maltrecho. Nausica, impresionada por cómo se expresaUlises, le da alimento y ropas y le urge a acompañarla a visitar al rey Alcíno y a la reina, ofreciéndole hospitalidad (muy valorada en la época griega, y motivo de tener civismo). Nausica le indica a Ulises un bosque consagrado a Atenea, y éste aprovecha para pedirle ayuda, que estas gentes le ayudaran a volver a casa.

Canto VII

Empieza con Atenea disfrazada de una feacia, que lleva a Uliseshasta el palacio real. Ulises pide ayuda a la reina y ésta le pide que le relate su viaje y cómo llego a Esqueria. Ulises le cuenta todo lo acontecido con Calipso, la tormenta y la ayuda de su hija Nausica. Alcíno, muy impresionado le ofrece a Ulises la mano de su hija o llegar a su patria. Es curioso que aquí los feacios aún no saben el nombre de Ulises.

Canto VIII

Hay unos juegos en...
tracking img