Resumen pan y afectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. 1 LA AUTORIDAD PATRIARCAL Y LOS PROCESOS DE INDIVIDUACIÓN
RESÚMEN

Elizabeth Jelin, señala en éste capítulo que desde hace tres siglos, la modernidad implicó el largo proceso de emergencia de sujetos individuales autónomos.
Tal como lo señalaron las teorías de la modernización, el cambio central reside en el espacio que la elección personal, la voluntad, la libertad y la responsabilidadde cada persona han ido definiendo su propio destino; lo que se entiende como individuación. La libertad y la elección individual, el reconocimiento del deseo sexual y la lenta y gradual aceptación social de comportamientos que responden a impulsos psicológicos condicionaron transformaciones significativas en los patrones sociales que gobiernan el matrimonio y la familia. La introducción de lanormativa social que prescribe el matrimonio y la unión basados en la elección personal guiada por el amor fue, seguramente, la transformación más significativa en este plano.
En la actualidad los matrimonios en vez de ser concertados por las familias se basan en la elección personal, esta está limitada y socialmente condicionada, al menos en dos sentidos: por un lado, los padres y parientesejercen fuertes presiones sobre los que están en esa etapa del curso de vida, especialmente cuando la pareja elegida no se ajusta a las expectativas familiares; por otro, los procesos de socialización moldean los sentimientos personales y delinean los espacios donde los futuros novios pueden encontrarse. De hecho, uno tiende a enamorarse y a elegir como pareja a una persona con quien comparte modos yestilos de vida.
El proceso de individuación y el lugar que los sentimientos y las opciones personales ocupan en el mundo moderno también se reflejan en el desarrollo histórico de la sexualidad y su relación con la soledad moderna, una soledad que no se deriva de la alienación o la rebelión sino de reconocerse a si mismo como único y diferente de los otros. La individuación incluye elreconocimiento de la necesidad de observar nuestras vidas y nuestras acciones desde nuestro propio punto de vista. Esto implica el surgimiento de la autonomía personal, en el sentido de la capacidad de tomar decisiones propias, basadas en la información y en el conocimiento, pero en conjunto con el reconocimiento de los propios deseos.
Cuando el sentimiento interior es lo que da la medida de la verdad, lassanciones y credenciales externas y formales van perdiendo su posición privilegiada en la tarea de guiar y legitimar el comportamiento. Las ceremonias y rituales matrimoniales y familiares que antes eran parte central de la ubicación social de cada persona, y que definían la identidad social, pueden dar lugar a una multiplicidad de formas en que hombres y mujeres definen su identidad y suintimidad. El resultado de esta individuación y reconocimiento de los propios sentimientos podrían llevar a un resquebrajamiento gradual del matrimonio y de la familia convencional sancionados por la tradición y la religión.
La unidad familiar no es un conjunto indiferenciado de individuos. Es una organización social, un microcosmos de relaciones de producción, de reproducción y de distribución, conuna estructura de poder y con fuertes componentes ideológicos y afectivos que cementan esa organización y ayudan a su persistencia y reproducción. Dentro de ella también se ubican las bases estructurales del conflicto y la lucha, ya que al tiempo que existen tareas e intereses colectivos o grupales, los miembros tienen deseos e intereses propios, anclados en su propia ubicación dentro de laestructura social.
Durante los últimos dos siglos, los procesos de individuación fueron parte de la transformación económica y social de Occidente, afectando en primer lugar la autoridad patriarcal sobre los hijos. En el periodo de la revolución industrial inglesa, por ejemplo, se crearon oportunidades de trabajo asalariado en las fábricas urbanas. En un primer momento, quienes tomaban esas posiciones...
tracking img