Planificacion con macrociclo futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION:
Hace referencia a la organización de los contenidos y todos los acontecimientos, que se implican en el procedimiento del entrenamiento: ‘’que’’, ‘’como’’, ‘’cuando’’ y ‘’quien’’.
PERIODIZACION:
Es la distribución en ciclos temporales de los contenidos del entrenamiento que se va a repetir de forma cíclica con cierta regularidad siendo las leyes y principios del entrenamiento.*la planificación es un proceso mas amplio y que engloba la periodización .
La organización de los eventos deportivos en el ámbito Nacional e internacional como , Suramericano, Panamericano y Olimpiadas o Campeonatos Mundiales, son guías funcionales para realizar la periodización del entrenamiento deportivo con el objetivo de realizar la mejor participación; permitiendo obtener resultadossatisfactorios, es decir que la estructura de una planificación esta dada por el nivel de competencia para lo cual se prepara a los deportistas.
La Periodización es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado, a través de periodos lógicos donde se comprenden las regulaciones del desarrollo de la capacidad física del deportista en busca de la mejor forma deportiva.Dentro del entrenamiento debe prevalecer la Periodización para estructurarlo en forma de periodos por dos razones científicamente comprobados y son:
a) Por que el deportista no puede mantener por mucho tiempo la forma optima deportiva a causa de las limitaciones biológicas.
b) Por los cambios periódicos de la estructura y contenido del entrenamiento y que son una condición necesaria delperfeccionamiento deportivo para alcanzar un nuevo y superior escalón en el desarrollo funcional en los deportistas.
El entrenamiento deportivo se estructura partiendo del MACROCICLO: donde se desarrolla la forma deportiva y que por su duración pueden ser: Trimestrales, semestrales, anuales, bianuales, cuatrianuales, etc. Cada Macrociclo se divide en tres periodos: Periodo Preparatorio,Competitivo y de Transito;

PERIODO PREPARATORIO
El Periodo Preparatorio permite desarrollar los elementos que constituyen la base para la fase de la adquisición de la forma deportiva y asegurar su consolidación.
La duración está en dependencia del deporte y que según estudios científicos pueden ser:
Juegos deportivos.- (Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Fútbol, Béisbol, tenis, etc.)El periodo Preparatorio se divide en dos etapas que son: a) Etapa de Preparación General y b) Etapa de Preparación Especial.
a) La Etapa de Preparación General: tiene como objetivo crear las bases para la adquisición de la forma deportiva, el cual eleva el nivel general de la capacidad de trabajo a través del desarrollo de las capacidades funcionales motrices , es decir el aumento del Vo2Max., el aumento del volumen sanguíneo, etc., Motrices como el aumento de la fuerza, rapidez, resistencia, movilidad y agilidad de forma general y especial, así como los hábitos y destrezas del deporte.
la duración de esta etapa depende del nivel del deportista y otros factores con la disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las tareas dentro de la práctica del entrenamiento en losmicrociclos.
En la etapa de preparación general se debe utilizar medios y métodos de influencia múltiple, los ejercicios de preparación general tienen un carácter preponderante y en donde la utilización de ejercicios competitivos es mínima y dentro de las etapas la preparación general es mayor que la especial.
La Etapa de Preparación Especial
La característica de la Etapa de Preparación Especiales que hay una reducción de volumen de trabajo general y un incremento notable de la intensidad especial; la reducción del volumen surge al principio de esta etapa, también en esta etapa se puede programar competencias o partidos de fogueo debido a que precede al periodo competitivo.
El Periodo Competitivo se fundamenta por tener concentrado las competencias y es dónde se realizan las tareas...
tracking img