Resumen para comprender a piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Resumen “Para comprender a Piaget” Mary Ann S. Pulaski. 2
INTRODUCCIÓN. 2
1. PIAGET: UNA SEMBLANZA. 2
2. ADAPTACIÓN: LA BASE DEL COMPORTAMIENTO. 2
3. LOS COMIENZOS DE LA INTELIGENCIA. 3
4. UN PANORAMA DEL DESARROLLO. 3
5. CONSERVACIÓN 4
6. EL NIÑO PREOPERACIONAL 4
7. LAS OPERACIONES CONCRETAS 5
8. OPERACIONES FORMALES. 5
9. MORALIDAD. 6
10. DESARROLLO EMOCIONAL6
11. JUEGO E IMITACIÓN 6
12. REPRESENTACIÓN 7
13. NÚMEROS 8
14. GEOMETRÍA DEL ESPACIO. 8
15. PERCEPCIÓN Y APRENDIZAJE 9
16. EL TIEMPO 9
17. MOVIMIENTO Y VELOCIDAD 10
18. EDUCACIÓN 10


Resumen “Para comprender a Piaget” Mary Ann S. Pulaski.

INTRODUCCIÓN.
En la introducción la autora nos explica la importancia de estudiar las teorías psicológicas de Piaget, nos dice quesus ideas acerca del desarrollo cognitivo de los niños afectan a todas las investigaciones posteriores. Nos hace una comparación con Freud haciendo referencia que del mismo modo que Freud nos introdujo al crecimiento emocional Piaget lo hizo al crecimiento intelectual del niño.
En esta introducción se nos habla sobre las épocas de la obra piagetiana, que podemos dividir en tres:
* La primeraetapa es preoperacional, se refiere a sus cinco primeros libros donde Piaget se encontraba interesado en las conversaciones, las preguntas y el razonamiento de los niños.
* El segundo período hace referencia a los 3 libros que escribió sobre el desarrollo de sus propios hijos donde muestra cómo los niños desarrollan nociones acerca del tiempo, el espacio…
* La tercera etapa será a partir de1940 donde desarrolla teorías referidas a los grupos y a la expresión lógica de las estructuras.
Por último en esta introducción la autora agradece la colaboración a las personas que le han ayudado.

1. PIAGET: UNA SEMBLANZA.
En este primer capítulo del libro la autora nos cuenta un poco la biografía de Piaget, explicándonos el motivo de sus diferentes facetas y su evolución a lo largo de lavida.
Nos comenta como su padre un estudioso de la edad medieval le transmite el hábito del pensamiento sistemático, el cual es una característica evidente de sus escritos, por otro lado su madre tenía un temperamento neurótico lo que más adelante servirá para un cambio en Piaget.
A los 10 años Piaget publicó su primer trabajo. Posteriormente le pregunto al directos del museo natural deNeuchâtel si podía ser su ayudante, este aceptó y durante cuatro años le enseño muchas cosas, a la muerte del director Piaget comenzó a escribir artículos sobre malacología (estudio de los moluscos). Piaget se graduó en ciencias naturales.
Su padrino lo introdujo en la filosofía de la evolución creativa cuando Piaget era un adolescente, y el joven decidió dar una explicación biológica del conocimiento.Así Piaget concibió el término epistemología genética para explicar su idea de que el desarrollo intelectual está ligado al desarrollo biológico del individuo.
Piaget se interesó en la psicopatología y en las teorías freudianas a raíz de la frágil salud mental de su madre, trabajó en una clínica psiquiátrica donde aprendió el arte de la entrevista clínica. Más adelante, en París, conoció a TheophileSimon que le sugirió que estandarizara los test de razonamiento de Cyril Burt. Estos test consisten en preguntas que involucran relaciones de una parte con el todo, Piaget descubrió que estas preguntas eran muy difíciles para niños de menos de doce años y comenzó a estudiar el razonamiento de los niños. Sus descubrimientos fueron publicados, y uno de ellos llamo la atención del director de unainstitución organizada, con el objeto de estudiar a los niños y entrenar a maestros, que le ofreció el puesto de director de investigaciones, aquí Piaget transformado ya en psicólogo se embarcó en la investigación que había de constituirse en la obra de su vida.

2. ADAPTACIÓN: LA BASE DEL COMPORTAMIENTO.
Este segundo capítulo como su nombre indica va a hablar de la adaptación, de cómo la...
tracking img