Resumen pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la Revolución francesa. La propuesta de Condorcet.
La Revolución francesa tiene por propósito disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo. En el transcurso de la revolución se fusionan dos utopías: por un lado la que pretende echar a andar la historia desde cero, instalar una nueva ciudad de la nación soberana yfeliz y por otro lado la utopía pedagógica que pretende la transformación de los hombres y hacer de ellos ciudadanos a la altura de las nuevas leyes e instituciones.
La instrucción regenerada debe ser pública en el sentido de que pertenece a la nación de la cual emana. Esto presupone la ruptura radical con el antiguo sistema de instrucción, condenado en bloque por arcaico y pernicioso. Darlea la instrucción un carácter público representaba poner fin al dominio de la iglesia en la enseñanza e incluso a su casi monopolio escolar. La tarea pedagógica se percibía como doble: educar e instruir. Es necesario diferenciar la instrucción pública de la educación nacional. La primera debe dar los conocimientos y la segunda las virtudes; la primera será el lustre de la sociedad, la segundaserá la consistencia y la fuerza, la educación nacional, es el alimento necesario para todos; la instrucción es de unos cuantos.
El gran medio de educación pública se encuentra sobre todo en las festividades cívicas y reuniones patrióticas; por el contrario la instrucción se hará por intermediación de un sistema escolar que deberá renovarse y debería corresponder a las nuevas instituciones.Diferenciar la educación nacional de la instrucción pública no era oponerlas entres sí, sino todo lo contrario, era poner en evidencia su complementariedad, al unidad fundamental de estos dos objetivos.
Las diferencias entre la formulación y el contenido de estos artículos dan fe ya del hecho de que la pedagogía revolucionaria no es una, es un vasto campo de ideas y experiencias donde se manifiestantendencias muy diversas, incluso opuestas.
Los problemas de instrucción son mucho más complejos y la problemática pedagógica están muy influenciadas por opciones culturales e intelectuales.
Condorcet, Le Peletier, Bouquier: los tres dan fe de las contradicciones que enfrentan los poderes sucesivos, dudando entre opciones extremas.
Condorcet: publicó Cinco memorias sobre la instrucción pública.La instrucción es para el poder público, un deber impuesto por el interés común de la sociedad, por el de toda la humanidad. La enseñanza a todos los niveles será gratuita. La instrucción pública será laica: es necesario separar de la moral los principios de cualquier religión particular. La instrucción debe conservar su independencia en relación con las autoridades políticas. La escuela debebasar las virtudes públicas en el espíritu crítico.
Condorcet rehúsa la escolaridad obligatoria, pues creía que la inclinación natural de hacia el saber y las ventajas que éste ofrece llevarán a los ciudadanos a enviar a sus niños a la escuela.
Este proyecto se distingue por no proponer únicamente un modelo de escuela para la Revolución, sino que se coloca en el centro mismo de todo el debate deeste periodo respecto a las relaciones entre la cultura y el poder en la sociedad democrática que deberá inventarse.
El proyecto de Condorcet, juzgado como demasiado audaz por unos y muy tímido por otros, no fue sometido a un examen profundo ni por la Asamblea Legislativa ni por la Convención. El Comité de instrucción Pública lo tomó como base de sus trabajos. Gilbert Romme presentó un plan quese inspiraba en él, tampoco fue aceptado por la Convención. El 8 de Julio del ´93 Condorcet fue denunciado y días después se encargó de presentar a la Convención un nuevo plan de educación nacional, el de Michel Le Peletier..
Le Peletier se dedicaba a la educación primaria. Apoyaba la tendencia igualitarista y estatal; el plan reflejaba la desconfianza en un medio familiar supuestamente...
tracking img