Resumen Película O Brother Where art Thou?

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Un camino para encontrar los verdaderos tesoros.

¿Dónde estás, hermano?, narra las travesías de tres convictos que escapan de la cárcel para encontrar un tesoro ficticio. Basada en la Odisea de Homero, los directores de este filme le dan un toque de epopeya a la historia. Situados en Mississipi, los hermanos Joel y Ethan Coen reflejan la forma de vida de los ciudadanos americanos durante laGran Depresión en la década de los 30’s. Marcados por esta crisis económica, la expansión de la política moderna, el surgimiento de los medios masivos de comunicación y la práctica de actos racistas, los tres aventureros tendrán que librar algunos contratiempos. Estos hechos relevantes nos ponen a reflexionar sobre la libertad, justicia y equidad, verdaderos tesoros para la humanidad. (118)
Losviajeros al comienzo de su aventura se encuentran con un señor ciego, quien va manejando manualmente un vehículo sobre las vías del ferrocarril. Similar a Tiresias de la Odisea, el anciano les predice el futuro advirtiéndoles un difícil camino, además de algunas peculiaridades, ante las cuales los tres muchachos quedarán totalmente sorprendidos. A pesar de las predicciones hechas por aquel hombre,los ex convictos lo pasaron por loco. Dentro de un panorama lleno de marginación, esta persona nos enseña la sabiduría, fruto de la experiencia de vivir. Les dio la pauta para iniciar su ruta, ellos solamente tenían que concretar la búsqueda de los principios mencionados anteriormente. (108)
En su camino conocieron a Tommy, un músico que les ayudó a grabar una canción para ganar algo dedinero. Este músico tenía la gran habilidad para tocar la guitarra, pero a cambio de ésta tuvo que “vender su alma al diablo”. Para este disco el trío de amigos formó un grupo llamado “traseros empapados” y su canción con referencia al dolor humano tuvo un gran éxito en todo el estado. Sin darse cuenta de la aceptación que estaban teniendo entre la gente, decidieron seguir su camino. Este hecho esreflejo del apogeo de la radiodifusión, importante herramienta para que el gobierno y algunas personas dieran a conocer sus acciones con tal de ganar popularidad. A propósito de ello, vale la pena mencionar el inicio de las proyecciones cinematográficas, ejemplo de manifestaciones que convocan la libertad de expresión. (138)
Síntoma de esa época de depresión, los ex presidiarios se ven en lanecesidad de robar un banco, ayudados por George Nelson o “Baby Face”, un maniaco – depresivo, famoso por ser uno de los ladrones más buscados durante esos años. Sin embargo al ver en riesgo su libertad, los tres amigos deciden escapar. El sentido de supervivencia plasmado marcó un nuevo horizonte para la sociedad americana, ya que de alguna forma tenían que conseguir dinero para cumplir con lasnecesidades más importantes. Tras todo ello una característica política que subyace es el desempleo, fenómeno iniciado en Octubre de 1929, al interior del cual era común ver vagabundos, limosneros y gente pidiendo trabajo de lo que fuera. Luchar dentro de este contexto para conseguir la justicia social, era el objetivo de las personas. (132)
Símbolo de influencia homérica en el filme, la presencia desirenas hace que en medio de la crisis se vea una luz surrealista. Asemejándose con las sirenas que trataron de seducir a “Ulises”, estas féminas hicieron lo mismo, acto que provocó la captura de uno de los amigos. El protagonista principal después de librarse de esa situación, regresó a casa a darse cuenta de la realidad: su esposa “Penny” estaba comprometida con un adinerado. Esto fue motivadopor la falta de opciones ante la necesidad de de mantener a sus hijas, pensando en que su esposo había muerto y no regresaría jamás. La desesperación desatada por la realidad de su esposa perdida, hizo que Everett tuviera que luchar con todo lo que fuera para recuperarla. (125)
Esa situación es el verdadero tesoro por el cual tomara la decisión de escapar de la prisión. Esa verdad causó gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • O' brother, where art thou? la odisea y el héroe
  • resumen de los art.
  • art Resumen
  • Resumen de pelicula
  • Resumen Peliculas
  • resumen de pelicula
  • RESUMEN DE PELICULA
  • Resumen de pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS