Resumen pensamiento organizacional y admi. chiavenato cap 1 al 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

Según Katz, “el éxito de un administrador depende de su desempeño y de cómo trata a las personas y las situaciones, según sus características de personalidad; depende de lo que el administrador logra y no de lo que es.”*
El desempeño es el resultado de las habilidades que el administrador tiene y utiliza. Una habilidad es lacapacidad de transformar conocimiento en acción.

HABILIDADES TECNICAS
Incluye el uso de Conocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos por ejemplo: Habilidades en contabilidad, programación de computadoras, ingeniería, etc.
Estas habilidades se relacionan con el hacer; es decir, con el trabajo con objetos, físicos, concretoso procesos materiales.

HABILIDADES HUMANAS
Se relaciona con el trato con las personas, y se refiere a la facilidad de relación interpersonal y grupal. Incluya la capacidad de comunicarse, motivar, dirigir, resolver conflictos personales o grupales. Estas habilidades se relacionan con la interacción personal. El desarrollo de la cooperación en equipo, saber trabajar con personas y por mediode ellas

HABILIDADES CONCEPTUALES
Implica visión de la organización o de la unidad organizacional en conjunto, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teorías y abstracciones. Una administración con habilidades conceptúales, es apto para comprender las diversas funciones.
Estas también se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnostico de las situaciones y la formulaciónde alternativas para la solución de problemas. Representan las capacidades cognoscitivas más sofisticadas del administrador, que le permiten planear el futuro, interpretar la misión, desarrollar la visión y percibir oportunidades donde no hay en apariencia.

La empleabilidad es la capacidad de una persona para conquistar y mantener un empleo.
La combinación de las habilidades anteriores, sonimportantes para el administrador. A medida que un individuo asciende en los niveles de la organización, disminuye su necesidad de habilidades técnicas y aumenta la de habilidades conceptuales.

La TGA se propone desarrollar la habilidad conceptual sin dejar de lado las habilidades humanas y técnicas. Pretende desarrollar la capacidad de pensar, de definir situaciones organizacionalescomplejas, y de diagnosticar y plantear soluciones e innovaciones en la organización.
Esas 3 habilidades exigen otras competencias personales para tener éxito en la práctica. Las competencias son el mayor patrimonio del administrador y su capital intelectual su mayor riqueza.
Los cambios en el mundo y transformaciones constantes, la adquisición de un competencia implica el abandono de otra yaobsoleta. La claves esta en adquirir competencias durables: que son aquellas que aun en tiempo de cambio, no se vuelvan descartables ni obsoletas.
Las competencias durables son:

CONOCIMIENTO es todo el acervo de informaciones, conceptos, ideas, experiencias y aprendizajes que el administrador tiene sobre su especialidad. Debido a esto el administrar debe actualizarlo y renovarlo constantemente, estoimplica aprender a aprender, a leer, a establecer contacto con otras personas y profesionales.
El conocimiento es necesario y fundamental, pero no suficiente para el éxito profesional. Para alcanzar este, es necesario añadirle perspectiva y actitud, y otras dos competencias durables.

PERSPECTIVA es la capacidad de poner el conocimiento en acción, de saber transformar la teoría en práctica,aplicar el conocimiento al análisis de situaciones y a la solución de problemas y la dirección del negocio. No bata con tener conocimiento, es necesario saber utilizarlo y aplicarlo en diversas situaciones y en solución de problemas.
La perspectiva es la capacidad de poner en práctica las ideas y los conceptos abstractos que están en la mente del administrador.
El conocimiento y la perspectiva...
tracking img