Resumen Piaget

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Piaget va a estudiar la formación de estructuras básicas del conocimiento humano a lo largo del desarrollo infantil. Destruye la concepción de ilogicidad del pensamiento infantil. Se interesa por indagar los mecanismos subyacentes de las respuestas erróneas de los niños y encuentra una metodología apropiada a su propósito, que era el método clínico.
Piaget parte de que hay una multiplicidad deconocimientos científicos, e intenta dar cuenta del recorrido por el que estos conocimientos se han construido. Para realizar esto, necesita una psicología que explique como se construye el conocimiento en el niño, al no existir, crea la psicología genética, que se va a ocupar del sujeto epistémico. El conocimiento, para Piaget es un proceso activo, el sujeto y el objeto a conocer, interactúan.Propone la idea, de la construcción de la inteligencia a partir de las acciones del sujeto sobre el mundo. Su objeto de estudio va a ser, la construcción de las estructuras cognoscitivas.
Va a utilizar, el análisis estructural, que busca reconstruir el proceso de formación del comportamiento. Este análisis, se realiza sobre los datos que arroja el análisis clínico. Este último, consiste en uninterrogatorio que se realiza al niño con el fin de conocer su sistema intelectual. Finalmente, usa el análisis psicogenético, que consiste en la reconstrucción del modo de formación de esos sistemas cognoscitivos. De esta manera, va a tratar de explicar, cómo las estructuras mentales de un niño recién nacido, se van transformando hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente.
Hay 3 conceptosfundamentales para entender el enfoque de Piaget. Estos son:
Estructura: es un sistema que tiene leyes de totalidad en tanto que sistema y se conserva o enriquece por el juego de sus transformaciones, sin que ellas vayan más allá de sus fronteras. Es decir, que tiene las características de totalidad, transformación y autoajuste.
Génesis: Las estructuras no surgen de la nada, sino que son elresultado de una génesis. Piaget afirma que resulta posible rastrear los pasos de esa génesis, desde las estructuras más simples, a las más complejas.
Equilibrio: Piaget propone describir los sucesivos estados de equilibrio por los que atraviesan las estructuras cognoscitivas. Las estructuras mentales de cada período tienen una forma característica de equilibrio, que tienden a ser cada vez másestables que las anteriores. El equilibrio, tiene a su vez, otras 3 características, como la estabilidad (toda transformación no modifica la estructura, porque son compensadas por las acciones inversas); Compensación (por medio de las acciones del sujeto para equilibrar las perturbaciones provenientes del medio); Actividad (cuanto mayor es el equilibrio, mayor debe ser la actividad que despliegue elsujeto epistémico)
La inteligencia, para Piaget, debe entenderse a partir de la continuidad de las formas elementales de adaptación cognoscitivas y las organizaciones superior del pensamiento. Parte de concebir la inteligencia en su doble naturaleza, biológica y lógica. Entre esta doble naturaleza, se realizan intercambios continuos con el medio, que produce desequilibrios; el sujeto tratará derestablecer el equilibrio. En esta acción, la inteligencia es un instrumento fundamental para regular estos intercambios, y cumplir así una función adaptativa. Esta función adaptativa se refiere, a la adaptación como un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas, e implica dos momentos: la asimilación que son las acciones del sujeto sobre el objeto, al cuallo modifica, imprimiéndole una forma propia, y lo incorpora a sus esquemas de conducta; y la acomodación que es la transformación de los esquemas prexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio, que resulta en una modificación de la propia acción.
Estos dos procesos, constituyen la base de los estados de equilibrio adaptativos, que se van dando sucesivamente a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget Resumen
  • Resumen piaget
  • ESTAD OS DE PIAGET RESUMEN
  • RESUMEN PIAGET
  • Resumen De Las Teorias Del Crecimiento De Piaget
  • Vigostky Piaget Resumen
  • Resumen De La Teoría De Piaget
  • Etapas piaget (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS