Resumen planteamiento problema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
7.2 plantear el problema de la investigación: en investigación, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad conocer estudiar.Teniendo en cuenta que su solución sea útil, es decir buscar algo que resuelva algo práctico o teórico. Por esto a este modelo s ele conoce como modelo general o modelo pragmático.
Una vez definido el temay el titulo de la propuesta de investigación, se procede a plantear el problema de investigación
Plantear el problema de investigación significa:
A. Enunciar el problema que consiste enpresentar, mostrar y exponer las características del objeto de estudio, describir el estado actual de la situación problema. En síntesis enunciar un problema es presentar un descripción general de la situaciónobjeto de investigación.
B. Formular el problema es cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la situación problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones estepronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuestas al problema de la investigación. Existen dos niveles de preguntas, las preguntas generales son las que deben recoger laesencia del problema, y las preguntas específicas, están orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema.

3
7.3 establecer los objetivos de la investigación: los objetivos son lospropósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse; por lo tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orienta a lograr estos objetivos. Es importante tener en cuenta que alredactar los objetivo de la investigación deben utilizarse verbos en infinitivo. También se recomienda expresar directamente el objetivo.
Hay dos niveles de objetivos en una investigación: losobjetivos generales deben reflejar la esencia del planteamiento del provéela y la idea expresada en el titulo del proyecto de investigación
Los objetivos específicos se desprenden de los generales y...
tracking img