Nautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
203

BUQUES EXTRAVAGANTES
Oscar J. Calandra
El Contraalmirante (R) Oscar Jorge Calandra egresó de la Escuela Naval Militar en 1956 como Guardiamarina. En 1958 realizó el Curso de Capacitación en Salvamento y Buceo, en 1960 el de Especialización en Submarinos y en 1962/63 el de Orientación en Comunicaciones, Especialización Electrónica. Ejerció la presidencia de la Liga Naval en los años1994/95.

E

ntre las muchas consecuciones del hombre, la conquista del mar, la capacidad de construir, gobernar e impulsar buques en sus múltiples diseños, se alza como un monumento al ingenio. La evolución de los modernos buques no ha derivado sólo de la vela, ya que los viejos veleros de madera no se prestaban a grandes experimentos arquitectónicos. Dependiendo totalmente del viento para supropulsión, necesitaban de una forma más o menos convencional de casco para poder avanzar y un tipo de velamen que, para capturar el viento y utilizarlo como propulsión, no admitía muchas variantes. Si bien existían ciertos límites dentro de los cuales el diseñador era libre para tratar de mejorar su rendimiento –alterando la forma de la obra viva del casco, aumentando la relación eslora-manga ocambiando el tipo o arreglo del velamen–, básicamente el buque era el mismo. Con la aparición de la máquina a vapor –capaz de impartir movimiento al buque en cualquier dirección con independencia del viento– y del hierro y el acero en la construcción naval –que daba mucha más flexibilidad a los diseñadores–, se ganó en libertad para experimentar con el diseño de buques especiales para propósitostambién especiales. En la historia del buque ha habido algunas extrañas e increíbles aberraciones de diseño, algunas de las cuales fueron construidas y entraron en servicio, y otras que nunca salieron de los tableros de dibujo. No nos referimos aquí a tipos particulares de buques como transportes de ovejas o de plataformas petroleras, dragas o catamaranes rápidos, todos ellos desarrollados parasatisfacer modernas y específicas demandas comerciales o tecnológicas, surgidos de parámetros y técnicas convencionales en el diseño de buques. Pero en el siglo XIX, algunos diseñadores navales experimentaban con ideas muy poco ortodoxas de diseño, no todas ellas exitosas y algunas extremadamente curiosas y poco conocidas. Veamos, por ejemplo:

BOLETÍN DEL CENTRO NAVAL Número 820 Abril / junio de 2008Recibido: 13.4.2005

204

BUQUES EXTRAVAGANTES

Los buques “cigarro” La idea de los buques con casco en forma de cigarro nació en los Estados Unidos generada por una rica familia de ingenieros en ferrocarriles, los hermanos Winans. Construyeron el primero en 1858, cerca de Baltimore, reclamando para el mismo las virtudes de “el más rápido y estable construido hasta entonces”. Estabaconstituido por dos secciones parabólicas con sus bases enfrentadas y con un espacio entre ellas en el cual se intercalaba otra cilíndrica de acero de 7,6 m de largo y 3,6 de diámetro, sobre la que estaba montada una hélice transversal anular. Alcanzaba así una eslora de 70,7 m. El resultado estuvo lejos de lo esperado, no sólo porque la estanqueidad del agua en los cojinetes de la hélice se convirtió enun problema sin solución sino que, más importante aún, la complicada maquinaria se averiaba con frecuencia y el buque tenía poca estabilidad. Los rusos, respondiendo tal vez al carácter eslavo al que parecían atraerle los diseños de buques poco ortodoxos, no pudieron resistirse a esta innovadora idea y construyeron uno en San Petersburgo, en 1861, bajo supervisión americana. Tenía 21,3 m de esloray bajo el impulso de una hélice convencional alcanzaba una velocidad de 9 nudos. Un tercer buque de este tipo, llamado Walter S. Winans, fue construido en Le Havre, en 1865. Tenía varios ejes de propulsión saliendo de cada extremo del casco y ninguno pudo ser provisto de hélice como se preveía. El último buque con este tipo de casco fue construido por un astillero del Támesis, en 1866....
tracking img