Resumen platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
El ambiente en el que creció platón fue durante las guerras médicas que los griegos lucharon contra los persas y Atenas obtuvo el poder sobre todas la ciudades griegas y esto genero la Liga de Delos una unión de ciudades-Estado bajo el mandato de Atenas. Era hacer una fuerza defensiva para poder defenderse de cualquier amenaza externa pero Atenas comenzó a tener mucho más poder y estogenero enemistad con Esparta y esto hace que se desarrolle la guerra de Peloponeso. Pierde Atenas y se implanta un gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos impuesto por Esparta. Esto causo una pérdida de libertades ganadas tras muchos años de esfuerzo y mandaron a muchos demócratas al exilio. Después de un año son derrotados por una revuelta militar y reimplantan de nuevo la democracia. Pero estenuevo gobierno fue peor que el anterior y lo que más marco la vida de platón fue que mataron a Sócrates. Esta muerte marco los ideales políticos de Platón y decidió hacer una reforma de la organización política. Platón entiende la política como una ciencia que su objetivo es hacer de los ciudadanos unos hombres mejores enfocándose en la educación y en que pudieran distinguir lo bueno y lo malo.Decide enfocarse en los futuros gobernantes y por eso fundo la Academia en Atenas.
La obra de Platón esta dividida en distintas etapas que muestran la evolución de su pensamiento.
A) Periodo Socrático: Todavía influido por Sócrates. Los diálogos terminan sin llegar a un resultado final.
B) Periodo de transición: Comienza a desarrollar sus propias teorías. Surge el primer esbozo de lateoría de las Ideas
C) Periodo de madurez: Aparecen los temas más importantes de su filosofía.
D) Obras de vejez: Los diálogos de sus últimos años de vida. Tienen un tono crítico ya que cuestionan y reformulan muchos pensamientos e ideas de los diálogos anteriores.
Teoría política Platónica
Una de las principales preocupaciones de Platón fue la política siempre quiso participar en lavida pública de Atenas e intento implantar su sistema político en Sicilia pero fracaso. Para el los dos defectos fundamentales eran: la incompetencia e ignorancia de los políticos que permiten que los intereses del grupo estén sobre las necesidades del Estado. Consideraba que la democracia y tiranía eran causas de los males de Atenas y también causa del relativismo y escepticismo la pretensión deplatón sería fundamentar las instituciones y la polis en el “eterno orden del ser” esto quiere decir en un orden de principios que hay que descubrir y luego enseñar. La base de su reforma seria la educación y la última justificación de los gobernantes el saber. Platón de dedicar a la enseñanza y preparación de la elite que debería gobernar.
La republica es para platón la organización política ysocial ideal basándose en la justicia propone un análisis de que es “lo justo”. Por esto surge la pregunta de cuál es el origen de la ciudad. El tema central del dialogo la Republica: la organización política ideal y la educación de los distintos tipos de ciudadanos.
Sus tesis son:
1. El gobierno debe ser basado en un conocimiento verdadero
2. La sociedad es una mutua satisfacción denecesidades entre sus miembros cuyas capacidades se complementan
Estas tesis llevan a platón una organización cerrada de la sociedad. Basada en la división tripartita que Platón hace del alma que permite la distribución de los roles sociales de acuerdo con las características psicológicas de las personas. También a cada uno de estos grupos les corresponde una virtud particular. Esta organizaciónestaba divida en:
-Productores (agricultores y ganaderos): En ellos domina la parte concupiscible del alma y la virtud será la templanza
- Los guardianes y guerreros: Domina la parte irascible del alma y su virtud sería la valentía
-Los gobernantes: La parte del alma racional y su virtud la prudencia
La justicia sería la reguladora de las relaciones entre los individuos en el estado y ordena la...
tracking img