RESUMEN politica de empleo

Páginas: 31 (7626 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
RESUMEN- POLITICAS DE EMPLEO

Unidad-1
Análisis de las causas mas importantes del desempleo
Nuevas condiciones del mercado mundial inciden en la baja creación de empleos. Son los siguientes:
Cambios en las condiciones de acumulación
La globalización y los procesos de integración regional
La incorporación de nuevas tecnologías y cambios en el proceso de trabajo
La reforma del estado yineficiencias en el funcionamiento del mercado de trabaj
UNIDAD 2
Desocupados abiertos
La OIT definió como desempleados a:
1. Todos los trabajadores disponibles para el empleo cuyo contrato de trabajo haya expirado o este suspendido temporalmente, que estén sin empleo y busquen trabajo remunerado.
2. Las personas disponibles para trabajar(salvo en caso de enfermedad benigna) durante el periodo especificadoy en busca de trabajo remunerado, que nunca hayan estado empleadas o cuya última situación laboral no haya sido asalariada,(es decir, ex empleadores, etc) o las que hayan estado retiradas de la vida activa.
3. Las personas sin empleo que en el momento de que se trate, estén disponibles para trabajar y hayan logrado un nuevo empleo que deba empezar en una fecha subsiguiente al periodoespecificado.
4. Las personas que hayan sido suspendidas temporal o indefinidamente sin goce de remuneración.
En síntesis, para la OIT podrían considerarse desempleados los que durante el periodo de referencia reúnan:
Encontrarse sin empleo asalariado o independiente
Estar disponible para trabajar en una de las dos modalidades
Estar buscando un empleo
Definición:
Al encuesta permanente de hogares (EPH) ennuestro país define como desocupados abiertos a personas que, al no tener empleo, están buscando activamente trabajo.
Este concepto de desocupación abierta no incluye otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la EPH) tales como los casos de las personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente pordebajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración vital mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc.
Forma de medición:
En la encuesta permanente de hogares (EPH), la tasa de desocupación es el cociente entre la población desocupada y el total de la PEA(multiplicado por 100 para expresar la tasa como porcentaje).
También se establecen a partir de la EPH tasas de desocupación especificas, a través de realizar la división mencionada para grupos de edad, sexo, nivel de instrucción formal, etc.
La oferta:
Un factor importante para el incremento de la tasa de actividad es la fuerte participación de las mujeres, otro componente que puede incidir en lavariación de la oferta laboral es el crecimiento de la población.
La demanda:
La forma más usual de expresar esta relación entre crecimiento económico y empleo es a través de la elasticidad EMPLEO/PBI, que mide cuanto impacta el incremento del producto sobre el empleo.
Durante la década del 80 en la argentina, la elasticidad fue negativa, pues ante la caída del PBI, el empleo se mantenía constante o bajabalevemente, en parte explicado por el sobreempleo, de modo particular en el sector público.
Quienes son desocupados?
Las mujeres- a las que habíamos señalado como un grupo especifico, cuya tasa de actividad había crecido durante toda la década-no son acompañadas por un movimiento de igual magnitud en los empleos, por lo que su tasa de desocupación sube un 50% mas que la varones.
Los jóvenes,menores de 25 años dentro de los grupos por edad, son los que presentan condiciones mas deventajosas.
Los de nivel de instrucción bajo ven agudizadas sus difíciles condiciones de empleo en una proporción mayor que los nivel medio y alto.
Con algunas variaciones a lo largo de la década en cuanto a su porcentaje de participación en la PEA, los asalariados y los no asalariados no se diferencian al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica De Empleo
  • Política de empleo
  • Politicas de Empleo
  • Politicas de empleo
  • Politicas De Empleo
  • politicas de empleo
  • Politicas De Empleo Y Estabilidad Laboral
  • politica economica 'el empleo en colombia'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS