articulo practica enfermedad celiaca

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015

Rev Méd Chile 2006; 134: 361-364

Artículos de Revisión



Mejorar el manejo de la enfermedad celíaca. Un desafío urgente

Improving the management of celiac disease. An urgent challenge



Magdalena Araya Q.

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Dirección para correspondencia


En la última década, los avances en el conocimiento de lainmunología y genética de la enfermedad celíaca revelan una realidad compleja, que ha llevado a revisar el concepto de qué es la enfermedad y cuál es su impacto en la salud del ser humano. La situación surgió al masificarse el uso de técnicas que buscan anticuerpos antiendomisio (EMA) y anti transglutaminasa (TTG) tisular circulantes, los que demostraron que la enfermedad era mucho más frecuente que loque se estimaba y que existen presentaciones clínicas incompletas o atípicas. Es urgente que en Chile mejore la capacidad de diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, para lo cual se necesita que el equipo de salud incorpore los nuevos conceptos de en quienes buscar a enfermedad, se masifique el acceso a las nuevas metodologías de detección precoz y se mejore el etiquetado de productoselaborados de manera explicitar el contenido de gluten, única manera que los celíacos pueden mantener una vida laboral y social normal. Revisemos estos conceptos y analicemos lo que hemos avanzado en esta dirección.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA?

Es una enfermedad crónica producida por la interacción entre genes (que dan la susceptibilidad) y el ambiente (que aporta las prolaminas del gluten,incluyendo las gliadinas del trigo, las secalinas del centeno y las hordeínas de la cebada). Se clasifica según las manifestaciones gastrointestinales presentes en: 1) presentación sintomática o clásica, que habitualmente incluye algún grado de malabsorción de nutrientes y generalmente es más frecuente en la infancia, y 2) oligo o monosintomática (o silenciosa), en que la sintomatología gastrointestinalpuede tener baja intensidad o el paciente puede referir síntomas no gastrointestinales; generalmente es más frecuente en niños mayores y adultos1,2.

Estudios sobre su patogenia3,4 muestran que algunos de los péptidos que se generan de la digestión de proteínas, activan una subpoblación de linfocitos T, que está asociada a la enfermedad. El fenómeno aumenta en eficiencia si sobre estos péptidosactúa la enzima transglutaminasa, haciendo que los péptidos modificados sean más eficientes en activar células T asociadas a la enfermedad y que poseen los individuos genéticamente susceptibles.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PRESENTACIONES CLÍNICAS?

En la presentación clásica predomina la sintomatología gastrointestinal, aparece después de un tiempo de exposición al gluten, en un lactantegeneralmente entre 8 y 24 meses de edad4-6. Hay deposiciones diarreicas, a menudo esteatorreicas, que se alternan con períodos asintomáticos de días a semanas. Hay inapetencia progresiva, con el consiguiente deterioro nutricional. A menudo hay alteración del carácter del niño, que se torna irritable o apático; puede haber perversión del apetito (pica). Al inicio, el examen físico es habitualmente pocollamativo, luego aparece compromiso del estado nutritivo, distensión abdominal y atrofia muscular (especialmente glútea); puede haber anemia. En algunos casos predominan los vómitos o la constipación, los que a veces hacen pensar en otras etiologías y retardan el diagnóstico.

La presentación tardía de la infancia aparece en la edad escolar, es generalmente menos sintomática que en el niño menor,pudiendo ser monosintomática (por ejemplo en los casos de anemia ferropriva que no responde al tratamiento con hierro)5,6. Puede también presentarse como talla baja o como retraso puberal. Menos frecuente son los casos con hipertransaminasemia de etiología desconocida o cuadros con artritis, que regresan después de un período de dieta sin gluten. Se han descrito cuadros neurológicos; el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celiaca
  • La Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celíaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS