Resumen por capítulos, clifford geerzt "la interpretación de las culturas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen por capítulos: “La Interpretación de las culturas”,

Clifford Geertz

I

1º) “La descripción densa, hacia una teoría interpretativa de las culturas”.

Hay que partir de la base que según Geertz, la cultura está compuesta de un conjunto de símbolos, por tanto para el estudio de dicha cultura es imprescindible el estudio y la interpretación de dichos símbolos.

Según Geerz elanálisis de la cultura ha de ser una tarea interpretativa en busca de significaciones. Para ello hay que desentrañar las estructuras de significación y determinar su campos social y su alcance observando a los que practican dicha cultura y poniendo en práctica luego lo que el llama “descripción densa”.

Según el, toda conducta humana es un conjunto de acciones simbólicas, es por ello por lo quesegún Geerz el auténtico fin de la antropología debe ser “ampliar el universo del discurso humano”, es decir interpretar el conjunto de signos que componen las diferentes culturas. Para ellos es imprescindible que el etnólogo mediante la observación, el análisis y la descripción densa, llegue a poder diferenciar los signos verdaderos que componen una cultura de los engañosos (ejemplo del guiño del ticy el guiño de complicidad).

La etnografía ha de ser por tanto una tarea “microscópica” que vaya de lo particular a lo general, intentando interpretar individualmente cada uno de los símbolos-piezas que componen una cultura, para luego una vez realizada dicha tarea poder dar un sentido global al puzle de símbolos que conforman la cultura.

Para Geerz la interpretación conceptual no es menosválida que la interpretación biológica, aunque la primera por su misma naturaleza no pueda ser evaluada con los métodos de la segunda.

Como conclusión Geerz dice que la finalidad de la antropología interpretativa no sería dar explicación a nuestras preguntas sobre una determinada cultura, si no más bien darnos las armas para comprender las respuestas que los protagonistas de dichas culturas tienenpara explicar sus propia existencia.
II

2º) “El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre”.

La pregunta de ¿Es el hombre únicamente lo que su cultura hace de él? Parece inundar todo el capítulo. En cualquier caso Geerz comienza afirmando que los componentes biológicos y culturales que conforman la naturaleza humana están tan amalgamados que no parece posible separarlos.Según el lo que verdaderamente define la naturaleza humana, no es la cultura en si, si no lo especifico de cada cultura “El Javanés no es hombre por poseer cultura, lo es por poseer una cultura javanesa”.

Se descarta desde el principio la concepción estratigráfica de la cultura y se apuesta por otra mucho más sintética, es decir para Geerz la cultura no es la suma de un conjunto de esquemas deconducta, si no más bien la suma de todos aquellos mecanismos de control que gobiernan dicha conducta, para ello parte de la base de que el pensamiento es un acto social y público, no privado e intimo, pues pensar es ya un intercambio de símbolos significantes. Así pues, Geerz como Lacan anteponen la necesaria existencia de un orden simbólico como requisito imprescindible de cualquier sistema depensamiento. Como ejemplo serviría el hecho de que para tener memoria se requieren unos elementos mínimos de simbolización, razón esta que explicaría que un niño no disponga de la misma los primeros años de su vida, ya que le faltarían tales elementos de ordenación de la realidad.

Por tanto estos elementos de control de la conducta (la cultura) son los que modelan la humanidad del hombre. Paraentenderlo nos pone tres ejemplos básicos:

1º) El desarrollo biológico y cultural están indisolublemente unidos, siendo de algún modo el uno el motor del otro a modo de feedback. Se descarta por tanto el hecho de que la evolución biológica preceda a la cultural, pues según Geerz ambas van de la mano.

2º) El desarrollo biológico de cerebro y el cortex cerebral es totalmente dependiente...
tracking img