Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el poder publico
El poder público nacional es la representación de poderes muy importantes en nuestro país, que debemos respectar, hay distintos poderes públicos, gracias a la vigencia de nuestra constitución nacional de 1999, contamos con 5 poderes, algo que es muy importante para todos los venezolano, ya que antes de la vigencia de nuestra constitución en el año 1999 contábamos con 3poderes públicos solamente, la asamblea nacional decretó un régimen de transición del poder público, para realizar los cambios pertinentes de la pasada constitución nacional y fue aprobada por la mayoría de los venezolanos el 15 de diciembre del año 1999,desde la aprobación de la nueva constitución contamos con 5 poderes hay evitamos la concentración excesiva del poder en una sola persona o grupo.Ahora el poder público nacional está dividido en 5 poderes los cuales son:
El poder legislativo
El poder ejecutivo
El poder judicial
El poder ciudadano
El poder electoral
Todos estos poderes tienen funciones distintas, pero estos poderes no son independientes entre sí sino relacionados. En la pasada constitución el ministerio publico era un órgano independiente del estado, mientras que enla nueva constitución de 1999 forma parte de un nuevo poder, el poder ciudadano. El ministerio público estaba bajo responsabilidades del fiscal general de la república elegido por el congreso nacional por periodo de 5 años.
Cada una de las ramas del poder público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaboran entre sí en la realización de los fines delestado. El poder público tiene como responsabilidad acarrea responsabilidades individuales por abuso o desviación de poder o por violación de esta constitución o de ley.

Podemos mencionar que el poder público nacional son entidades autónomas que tienen personalidad jurídica propia y plena. Para aptar a un cargo público se deben reunir una serie de requisitos establecidos en la constitución loscuales son:

1 ser venezolano o venezolana
2 mayores de 25 años.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL PODER PÚBLICO.

Estructura del Poder Público Nacional
Poder Legislativo
El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y losTerritorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.
Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidentetiene poder de voto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República...
PODER PUBLICO ESTADAL:
Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia anivel Estadal, así se detallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo), Ejecutivo(Gobernador), Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales), Ciudadano (Contraloría autónoma) y el Electoral ejercido por las Juntas Electorales Regionales.
El Poder Estadal está conformado actualmente por los siguientes poderes.PODER LEGISLATIVO ESTADAL:
Lo ejerce el Consejo Legislativo quién ejerce las funciones legislativas regionales y sancionará la ley de presupuesto del Estado. Está integrado por un número de miembros no mayor de quince (15) ni menor de siete (7) quienes proporcionalmente representan a la población del Estado y sus municipios. Los legisladores estadales son elegidos por un período de años...
tracking img