Resumen por capitulos de misericordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISERICORDIA, Benito Pérez Galdós
RESUMEN
CAPITULOS 1 Y 2
Comienza, describiendo la Iglesia de San Sebastián. Tiene dos caras, una mira a los barrios bajos y la otra al señorío mercantil de la Plaza del Ángel. La iglesia tiene patios cercados y adornados con lindos arbustos. La puerta sur era más menospreciada y la norte era las más aclamada por los mendigos, ya que por ella entraba todo elseñorío. Entre los mendigos se encuentran Pulido, Casiana, Cresencia, Flora (también llamada “La Burlada”). En la misma mañana llega Don Carlos, que estaba acostumbrado a darles limosnas a los pobres todos los días siguiendo la misma rutina. Las tres viejas hablan sobre Don Carlos. Cuando los feligreses salen de la iglesia se produce una pequeña discusión entre los mendigos porque la Casiana y elciego Almudena habían recibido más limosna que los demás.
CAPITULOS 3 Y 4
En el tercer capítulo, presenta otros mendigos q se sitúan también en la puerta de la iglesia, que son Benigna, aunque todos le llaman “Benina”, Almudena, una mujer con dos niñas pequeñas y Eliseo Martínez, que era cojo y manco. Benina es vieja y no mendiga siempre es “temporera”. Es callada y humilde, y está bieneducada, conserva la mitad de la dentadura y sus dedos eran muy rugosos. La Casiana va a la sacristía cuando los mendigos están comentando que pide limosna pero tiene dinero, por eso es “temporera”. Más tarde llega D. Carlos que dice que al día siguiente la “señá Benina” tiene que ir a su casa y Cliseo se presta a acompañarla. La día siguiente, Benina se va acompañada por Almudena, que es viejo, moro,ciego, con las piernas torcidas, una boca muy grande y tiene barba negra. Siempre calza zapatos negros y sombrero, y aunque iba sucio, no tiene la ropa rota. Benina le pide dinero.
CAPITULOS 5 Y 6
Benina y Almudena van a casa de este para conseguir dinero, al final lo consiguen quitándole el dinero del pecho a la compañera de piso de Almudena. Cuando consigue casi todo el dinero, Benina va acasa de Doña Paca que empieza a preguntarle sobre las comidas que ha hecho en el día, y ella le responde mintiéndole.
CAPITULOS 7, 8 Y 9
Doña Paca nació en Ronda, se casó muy joven con Don Antonio María de Zapata que era más viejo que ella, ya que le doblaba la edad y era intendente del ejército. Doña Paca es muy derrochadora. Benina trabajaba para ella, y como le robaba fue despedida perovolvió a su servicio tres meses después. Volvió a ser despedida aunque por amor a los hijos de Dña. Paca, volvió.
En el octavo capítulo nos dice el autor que los hijos de Dña. Paca (Obdulia y Antoñito) eran muy malos. El hijo robaba en casa y la hija llegó a escaparse de casa con su novio, casándose a escondidas por que los padres de ambos se oponían al matrimonio.
Para tratar de salir de la crisis enla que se encontraban, Benina se puso a mendigar, pero le dijo a Dña. Paca que trabajaba de asistenta en casa de un tal D. Romualdo. A todo esto, sus hijos ya estaban casados. A Obdulia le iba mal, era pobre. Antoñito también era pobre, pero se había vuelto un chico formal.
CAPITULOS 10 Y 11
Hablando Dña. Paca con Benina, salió como tema de conversación Frasquito Ponte. Dña. Paca dice que es unhombre viejo pero muy elegante, nacido en Algeciras. Buena persona y caballero de principios. Siguieron hablando y Benina le cuenta a Dña. Paca su encuentro con D. Carlos, que era cuñado de Dña. Paca. Benina le dice que D. Carlos le ha dicho que vaya a su casa cosa que a Dña. Paca no le parece bien, entonces recuerda lo que pasó con la mujer de D. Carlos y con él mismo. Dice que estaban al acechode que se arruinase para poder comprar las cosas suyas como si fueran gangas. También hablan sobre lo gorrón que era D. Carlos que siempre iba a casa a la hora del café. A todo esto Dña. Paca le pregunta a Benina que para qué la ha mandado llamar cosa que Benina no puede contestar porque no lo sabe. Benina va puntual a casa de D. Carlos, el que la recibe en su despacho. D. Carlos y Benina...
tracking img