Resumen posición depresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
° Al disminuir la proyección de los impulsos malos disminuye tbn el poder atribuido al objeto mal, mientras que el yo se fortifica, pues la proyección lo empobrece menos. El bebé tolera mejor el instinto de muerte dentro de sí y decrecen sus temores paranoides; disminuye la escisión y la proyección y gradualmente puede predominar el impulso a la integración del yo y del objeto. Desde el principiohay tanto una tendencia hacia la integración como hacia la escisión, y a lo largo del drllo incluso los primeros meses, el bebé pasa por momentos de integración + ó – completa. Pero cuando los procesos integradores se hacen + estables y continuos surge una nueva fase del drllo: la posición depresiva.
° Melanie Klein definió la posición depresiva como la fase del drllo en que el bebé reconoce unobjeto total y se relaciona con dicho objeto. Todos los que rodean al bebé perciben en él un cambio y lo consideran un progreso enorme, advierten y comentan que el bebé ahora reconoce a su madre. Enseguida comienza a reconocer tbn a otras personas de su ambiente, generalmente primero al padre. Cuando el bebé reconoce a su madre, esto significa que ya la percibe como objeto total. Cuando se diceque la percibe como objeto total, contrastamos esto con tanto con relaciones de objeto parcial como con relaciones de objeto disociado; o sea que cada vez más el bebé se relaciona no sólo con el pecho, manos, rostro, ojos de la madre como objetos diferenciados, sino con la madre como persona total, que puede ser a veces buena y a veces mala, que puede estar presente o ausente, y a la que puede amary odiar al mismo tiempo. Comienza a percatarse de que sus experiencias buenas y malas no proceden de un pecho o madre buena y de un pecho o madre mala, sino de la misma madre, que es a la vez fuente de lo bueno y de lo malo.
° Reconocer a la madre como persona total significa tbn reconocerla como individuo con una vida propia y con sus propias relaciones con otras personas. El bebé descubre cuándesamparado está, cómo depende totalmente de ella, y cuántos celos le provocan los demás.
° Este cambio en la percepción del objeto se acompaña de un cambio fundamental en el yo, pues a medida que la madre se convierte en objeto total, el yo del bebé se convierte en un yo total, escindiéndose cada vez menos en sus componentes buenos y malos. La integración del yo y del objeto prosiguensimultáneamente. Al disminuir los procesos proyectivos y se integra + el yo, se distorsiona menos la percepción de los objetos, de modo que el objeto malo y el objeto ideal se aproximan el uno al otro. Al mismo tiempo, la introyección de un objeto cada vez + total estimula la integración del yo. Estos cambios psicológicos estimulan la maduración fisiológica del yo, que a su vez los estimula a ellos; lamaduración del SNC permite la mejor organización de las percepciones provenientes de diferentes áreas fisiológicas y el drllo y organización de la memoria. Al percibir a la madre como objeto total, el bebé puede recordarla. A medida que prosiguen los procesos de integración, el bebé reconoce más y más claramente que es una misma persona (él mismo) quien ama y odia a una misma persona: su madre. Seenfrenta entonces con los conflictos vinculados con su propia ambivalencia.
° En la posición esquizoparanoide, el motivo principal de la ansiedad es que el objeto u objetos malos lleguen a destruir al yo. En la posición depresiva, las ansiedades brotan de la ambivalencia, y el motivo principal de la ansiedad del bebé es que sus propios impulsos destructivos hayan destruido o lleguen a destruir alobjeto amado de quien depende totalmente.
° En la posición depresiva se intensifican los procesos de introyección, esto se debe en parte a la disminución de los mecanismos proyectivos, y en parte a que el bebé descubre cuánto depende de su objeto, a quien ve ahora como persona independiente que puede poseer este objeto, de guardarlo dentro de sí, y si es posible, de protegerlo contra su propia...
tracking img