Resumen predicando con frescura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: PREDICANDO CON FRESCURA

AUTOR: BRUCE MAWHINNEY

TEMA: HOMILETICA

RESUMEN

Sin duda alguna es un excelente libro que lo lleva a través de su amena y enriquecedora historia a conocer las diferentes circunstancias y dificultades por las que atraviesa un Pastor para llevar el mensaje de la palabra de Dios a su congregación en cada reunión.

En esta narración considero que todosaquellos que leemos el libro nos sentimos identificados en gran parte con Pablo Fernández, ante la gran responsabilidad de predicar el evangelio y sentir que el mensaje predicado carece de aceptación por parte de la congregación y que tal sentimiento se agudiza más cuando nos sentimos impotentes al no poder mejorar o dar más de nosotros. Sin embargo, este libro habré una luz de esperanza paraaquellos que predicar la palabra es su vida y su pasión, ya que ofrece herramientas nuevas y muchas tal vez conocidas para aquellos que hemos realizado algún estudio homilético, pero que hemos olvidado o dejado de lado por los afanes de esta vida.

Este resumen pretende resaltar las enseñanzas más importantes en materia de homilética, en mi parecer, dejando de lado las circunstancias personales quevivió el protagonista de la historia (Pablo Fernández) y su familia, no por que no tengan relevancia, sino que considero que el principal ejercicio que busca el profesor de la materia es el de que aprendamos conceptos homiléticos con algo de inspiración.

Para ser un buen predicador el pastor debe tener en cuentas las siguientes recomendaciones:

1. Su principal tarea en el ministerio esdedicar su mayor tiempo a la Oración y a la preparación de los sermones. Para lo cual debe realizar lo siguiente:
a. Evaluar la utilización actual de su tiempo.
b. Tomar las medidas necesarias para abandonar aquellas tareas que le restan tiempo a la tarea principal (Oración y preparación de Sermones).
c. Hacer participe al consejo de la iglesia de los cambios que realizará.d. Respete y haga respetar los horarios y planes trazados.

2. Cuando prepare el bosquejo del sermón debe tener en cuenta:
a. Prepare la serie de mensajes con antelación, así su mente estará trabajando con mayor tiempo en el mensaje, lo que enriquecerá con muchas más cosas el sermón.
b. Realice una concienzuda exégesis con bastante tiempo para que la falta de esteno lo lleve a caer en la eiségesis
c. Cuídese de preparar un mensaje que “dispare como escopeta”, esta relación la hace el autor al referirse a que a veces en un sermón se encuentran muchos pequeños sermones, el sermón estaba muy cargado de diferentes ideas, “se quiso decir mucho y finalmente no se dijo nada”, por la falta de propósito u objetivo en la predicación.
d. Redacte elpropósito de su mensaje, lo que usted busca causar en su auditorio, su fin o meta final. Este debe estar directamente enlazado con el propósito del Espíritu Santo.
e. Utilice los aforismos: frase breve y aguda que expresa una verdad o precepto; máxima o adagio. Esta recomendación la hace el autor teniendo en cuenta que el Señor Jesucristo en sus mensajes solía utilizar muchos de ellos ypermiten que la gente recuerde más fácilmente las verdades bíblicas aún mucho tiempo después como lo hicieron los discípulos del Señor.
f. Varíe de “vehículos”, el autor define esta palabra (vehículos) como las formas en que el propósito del sermón llega a su destino. Para lo cual es pertinente conocer la diferentes estructuras de los bosquejos, estas varían dependiendo del sermón(Expositivo, Textual, Temático, Biográfico etc.) lo cual genera y mantiene un interés en los oyentes en cada predicación.
g. El bosquejo debe ser entendible a primera vista y cómodo de seguir.

3. Existen algunas técnicas que se pueden utilizar para mejorar el contenido del sermón:
a. Utilizar una introducción impactante hace que la audiencia se enlace con el predicador, atrayendo...
tracking img