Resumen presbyterorum ordinis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa
Asignatura: Antropología Teológica
-------------------------------------------------
Alumno: Edwin Mauricio Pérez

Ensayo
Tema: Dios, el hombre y el mal

Y así murió…

Ante este enigmático, y a la vez llamativo tema, una sola cosa inunda mi cabeza, la de seguir pensando cómo comenzar a hablar sobre ello. Sin embargo, sé que mis invitados de honorme inspirarán y no me defraudarán, aquí están Dios, el hombre y el mal.

Quiero comenzar a hablar sobre este último: El mal. Este es visto casi por todas las personas como la escoria que cubre las dimensiones más bajas de la humanidad, aparece hoy aquí como el tenebroso monstruo que sigue devorando al hombre provocando, de igual manera, un vasto distanciamiento entre Dios, su creador. Es válidoseguir aturdido ante este tema, mas ahora siguen surgiendo más elementos que nos ayudarán a seguir caminando.

¿Qué es el mal? La respuesta ante esta pregunta dependerá, en gran medida, de la apertura que se tenga a seguir creciendo en el conocimiento. En cierta oportunidad (6 de septiembre de 1998 para ser más preciso), tenía yo 11 años de edad y un anuncio de televisión me dejó aturdido; esose debió a que un dibujo animado preguntó a otros: “¿Qué es el mal?”. Unos comenzaron a responder sin coherencia, otros, por su parte, no dejaban de titubear al responder, un último personaje respondió con otra pregunta: “¿El mal es una bestia abstracta, multiforme e infinita?”. Desde aquel momento esa definición de mal la hice mía. Por eso, cuando ha surgido esta pregunta sobre el mal no hedudado en responder así…como este dibujo animado respondió en 1998.

Desde que nos preguntamos por algo, su existencia queda más que corroborada. Así, el mal sí existe. Lo que cabría preguntarnos es si en realidad su origen es divino. En este preciso momento he colocado esta interrogante en la red social “Facebook” y han sido muchos los comentarios sobre ello, mas ninguno ha contestado como mirazón quiere. De la mano de Epicuro, filósofo griego del 341 a.C., suelo distinguir algo característico del mal y es el mismo hecho que provoca una interrogante más: ¿ha estado el mal desde el inicio?
Me enfoco ahora sobre el mal moral…y qué creen, otra pregunta más forma parte de mi ensayo: ¿tiene un origen el mal moral? El presupuesto planteado por Rick Rood, ex director de publicaciones deProbeMinistries, sobre el mal moral, hace que el mal se distinga en dos perspectivas, por un lado el mal moral y por otro, el mal natural. Por ahora mi ocupación se centra exclusivamente en el mal moral, cuyo apartado lo delimito bajo los parámetros de “una provocación”, es decir, que el mal moral no estaba, mas ahora existe “en consecuencia a”; el hombre lo ha hecho, si, lo ha provocado libremente enatención a autocomplacerse.

En estos últimos siete años de mi vida, he aprendido a reconocer que todo lo que el ser humano realiza tiene consecuencias y estas demostrarán su magnitud con respecto a la acción, actitud u obra realizada por la persona. El “efecto dominó” cae como anillo al dedo para apoyarme en este sentido. Una sola pieza hace que el conjunto caiga consecutivamente.

Pero notodo está perdido ¿Quién dijo eso? El mal y su existencia hace que ratifiquemos que hay un Dios que nos ama, nos perdona y nos libera del mal: El deseo de Dios es hacernos libres y lo hace atendiendo a nuestra libertad. Con todo ello, solo el que tiene “diarrea” se da cuenta de la necesidad y de la importancia del papel higiénico en el baño, porque lo usa frecuentemente.

Me parece oportunoahora, tomar el protagonismo de Dios en este tema. Muchas personas creen que el mal ha sido creado por Dios y que este mal es la paga de Dios hacia aquellos que se portan mal; dura crisis por la que el mundo se ve en amenaza. Hoy en día, el mundo necesita respuestas, sin embargo, las que han surgido, han dejado en mayor crisis a quienes preguntan. Así, se cae en reconocer que el ser humano es...
tracking img