Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL PSICOANÁLISIS?
Es la disciplina fundada por Freud. El psicoanálisis (tambien llamada Psicodimanica) es el nombre de:
- Un método de investigación de procesos mentales prácticamente inaccesibles de otro modo.
- Un método, basado en esta investigación, para el tratamiento de ciertos trastornos psíquicos.
La denominación de la materia lleva la marca de un encuentro: la invención delpsicoanálisis con la originalidad del descubrimiento del inconsciente que produce Freud. Apuntamos a ubicar, a partir de ese encuentro, la solidaridad entre la práctica analítica y la construcción conceptual del psicoanálisis. Con la producción del inconsciente y con su reformulación a partir de "Más allá del principio de placer" proponemos una lectura retroactiva de los textos freudianos queinterrogue los soportes conceptuales que operan, en distintos momentos, en la dirección de la práctica.
ANTECEDENTES
La Psicología surgió como un campo de estudio independiente en el siglo XIX, tenía raíces firmes en otras disciplinas : la filosofía por un lado y la biología y la fisiología por el otro. Se estructura completamente cuando se combinaron las ideas filosóficas sobre las formas en quepuede adquirirse el conocimiento y la relación entre mente y cuerpo con el progreso en varios campos científicos para crear un ambiente en que pudiera surgir la idea del estudio científico de la conducta humana.
Pero como es el caso de todos los campos nuevos la Psicología no surgió totalmente formada ni había coincidencia entre sus fundadores respecto a lo que la nueva ciencia debería de estudiar.Por el contrario, los primeros psicólogos tenían severos desacuerdos sobre esos temas
Wundt era el principal defensor del estructuralismo (fundó el primer laboratorio de Psicología), la idea de que la psicología debería concentrarse en la experiencia consciente y en la tarea de analizarla en sus componentes básicos. En contraste James era un vehemente partidario del funcionalismo, la postura deque la Psicología debería de estudiar las formas en que el flujo siempre cambiante de la experiencia consciente nos ayuda a adaptarnos y a sobrevivir en un medio complejo y cambiante. Y Watson fue el principal vocero del conductismo, según el cual la Psicología debería centrarse únicamente en las actividades abiertas, que al ser observables son las únicas que podrían ser medidas de maneracientífica. Durante los setenta y ochenta la Psicología, en cierto sentido sentó sus reales y obtuvo reconocimiento como una rama activa y valiosa de la ciencia.

NATURALEZA DEL INCONSCIENTE
[pic]
Existen muchos modelos de la mente, el psicoanalítico es uno de ellos, Jung propuso otro, y otras escuelas han propuesto los suyos. Pero ¿qué es el inconsciente? Lo primero que se viene a la mente es la ideade que algo opera en el inconsciente haciendo cosas, se dice que la circulación es inconsciente porque no la controlamos ni la sentimos, salvo en algunas ocasiones cuando se acelera por algún motivo. Existen procesos que son conscientes y procesos que no son conscientes, la mayoría se encuentra en el medio. Cuando aprendemos la escritura manuscrita, debemos prestar mucha atención al acto deescribir, hasta que aprendemos y todo ese proceso que parece tan complejo se automatiza. Sí, ciertas operaciones se automatizan y se vuelven inconscientes. Pero el inconsciente es otra cosa. La conciencia constituye una adquisición muy tardía en la evolución filogenética del hombre, entonces se piensa que el hombre era todo inconsciente, primero, para luego ir haciéndose cada vez más consciente, por loque la conciencia era ganada a las aguas profundas del inconsciente. Todos errores, una cosa es la conciencia, una cosa es lo no-consciente, y otra muy distinta el inconsciente.

¿Qué es el inconsciente? Para entenderlo es bueno asociarlo al sueño y a lo que representa. Bárbaro, representar es la esencia del inconsciente. El inconsciente constituye un proceso de autorrepresentación en forma...
tracking img