Resumen Presocráticos

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Apuntes historia de la filosofía 2

La filosofía anterior a Platón

LA FILOSOFÍA MILESIA

La filosofía milesia, es la que sucede al pensamiento arcaico o teológico. Mientras que la fisiología o la filosofía pionera atribuye los porqués de la vida a efectos físicos, la teología hace merecedores de éstos a motivos sobrenaturales (dioses, luchas...).

CARÁCTERES FUNDAMENTALES DE LAFILOSOFÍA MILESIA

Búsqueda de un saber innegable.

Estos pensadores buscan un saber innegable, apodíctico, que no pueda ser negado ni por los hombres ni por los dioses y que resista el paso de las épocas y las costumbres. Un conocimiento definitivo.

La verdad está relacionada con el Todo (posteriormente Ser).

Los filósofos han tenido la ambición de que sus teorías se refieran a latotalidad de las cosas, esta totalidad es concebida como una unidad. “Fuera del Todo nada existe”.

La verdad del todo no puede ser parcial si se quiere que sea innegable, porque una pequeña porción desconocida puede desmentir al resto. Para conseguir esta verdad total hay que referir esta verdad al todo (una teoría que lo explique todo).

El devenir.

Para la filosofía milesia los entes formanparte de un todo dinámico y todo se rige por tres conceptos:

El Todo, que incluye todo lo existente manteniendo sus cualidades particulares. Es lo opuesto a la nada, de la nada no se genera nada.

El devenir, es el proceso de diferenciación de cada cosa particularmente, atribuye características cualitativas a los diferentes entes (cosas), dándoles una identidad y unas cualidadespropias.

El Arché (arjé): ➢ La identidad de la unidad de las cosas sin cualidades paticulares.
➢ La materia de lo que está hecho todo.
➢ Lo divino que hay en todas las cosas, incorruptible.
➢ La fuerza que mueve a los entes y al mismo devenir.
➢ El origen y final de todas las cosas.

TALES DE MILETO (600 a. C)

Político, astrónomo y fundador de la matemática griega. Se preocupó porel origen de las cosas y elaboró su tesis en la que definía el agua como la única esencia del todo.

El agua es el único material presente en los tres estados, todos los procesos vitales requieren de agua (semen y alimentos húmedos, necesidad de agua para sobrevivir...), el agua está animada (mar, evaporación...).

La Tierra es un disco aplanado que flota en el agua, sobre ésta se yergue lasemiesférica cúpula del cielo.

ANAXIMANDRO (610 a. C)

Primer prosista griego y primer escritor de filosofía. No se cree a Tales: ¿como se explica entonces la existencia de lo seco o del fuego?

El sustrato no es el agua, sino la materia propia: el ápeiron (lo que no tiene confines). Dentro del ápeiron existen tendencias opuestas (lo frío, lo cálido; lo seco, lo húmedo) y sucede unaimposición del uno sobre el otro, dando lugar a las cosas, ello es una usurpación y una injusticia, que con el tiempo se repara con el triunfo de la tendencia opuesta.

“El calor prevalece injustamente en verano, lo cual es contrapesado con el triunfo del frío en invierno; el fuego evapora el agua pero solo ésta puede apagarlo; el día sucede a la noche pero solo para que la noche suceda al día”.Existen varios mundos que aparecen y desaparecen luego. La Tierra misma es una injusticia que con el tiempo se verá reparada con la destrucción y posterior creación de un nuevo mundo. Esto será recogido por los posteriores atomistas.

Los seres vivos proceden de una evolución a su vez procedente del agua, fue cuando el fuego se impuso al agua que surgió el medio terrestre y con éste los animalesterrestres.

ANAXÍMENES (550 a. C)

Amigo de Anaximandro, consideraba el concepto del ápeiron un poco abstracto. Él `pensó que era el aire el origen de todo, y fue el primero en dar una explicación comprensible de como todo provenía de un único elemento.

El aire es el origen de todas las cosas y estas se diferencian en función de su densidad: “Las visibles diferencias cualitativas entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Presocráticos
  • Resumen de filosofia presocraticos
  • RESUMEN RETORNO A LOS PRESOCRÁTICOS
  • Resumen Presocráticos
  • Presocráticos resumen
  • Resumen Presocráticos
  • cuadro resumen de filósofos presocraticos
  • presocráticos: resumen breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS