Presocráticos resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3350 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESOCRÁTICOS.
Los primeros filósofos, llamados presocráticos, se propusieron buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza, buscaron un principio o Arjé a partir del cual se pudieran explicar de una forma racional la totalidad de los fenómenos naturales. Existen dos tendencias en esta búsqueda: monistas, que creen que hay un único principio que explica todas las cosas, ypluralistas, que piensan que existen una diversidad de principios que se relacionan entre sí.
A) MONISTAS.

La idea de naturaleza está relacionada con las de origen, sustrato y causa. Muchos filósofos han creído posible encontrar una sola sustancia que realice todas estas funciones.

•MILETO (Jonia):
-Tales: (AGUA)
Matemático, astrónomo, político y filósofo griego, uno de lossiete sabios de la antigua Grecia y autor del teorema que lleva su nombre. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.
Fue el primer griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua.
- Cualquier sustanciapuede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia. Tales consideraba que si puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.
-Finalmente pensó que el agua era el principio único de todas las cosas, pues es la que se encuentra en mayorcantidad, rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. Según él, toda la naturaleza, compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimiento propios; en ella, todo está vivo y animado (hilozoísmo). En resumen; Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.-Lo importante de su tesis es la consideración de que todo ser proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. El hecho de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el "padre de la filosofía". En tanto que matemático y astrónomo, rechazaba las explicaciones míticas y alegóricas. La formulación de hipótesis físicas para explicar el universo leconvirtió en la excepción entre los griegos de su tiempo.

-Anaximandro: (Ápeiron)
Filósofo griego, discípulo de Tales de Mileto (s.VI a.C)
Fue el primero en escribir un libro «sobre la naturaleza» y afirmó que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.

-Coincide con Tales en defender que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas, al que él llamó ápeiron:sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Sólo él es incorruptible e imperecedero.

Todas las otras cosas se derivan de él y crea o destruye según la necesidad. La destrucción de unos seres engendra otros, y este es un proceso necesario, regular e inevitable en el cosmos.
Hay una especie de ritmo cíclico en el universo, dentro del cual todo sale de y todo vuelve alápeiron.

*"ápeiron" ( de "a-"privativa, y "peras", límite, perímetro)

-También sugiere la posibilidad de innumerables mundos sucesivos, que aparecen y desaparecen dentro de un mismo marco temporal.

-No menos asombrosas son sus elucubraciones sobre el origen de los seres vivos y del hombre.
Todos proceden del fenómeno húmedo (la tierra en un principio era líquida, y por el proceso dedisociación, lo húmedo dio lugar a lo viviente). El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos.
Con razón, por lo tanto, podría ser considerado como el primer cosmólogo y como el antecesor de la teoría del evolucionismo.

-Entiende el orden existente en el universo como un orden jurídico y moral.
-Anaxímenes: (Aire)
Filósofo griego del siglo VI a.C....
tracking img