PRESOCRÁTICOS.
Los primeros filósofos, llamados presocráticos, se propusieron buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza, buscaron un principio o Arjé a partir del cual sepudieran explicar de una forma racional la totalidad de los fenómenos naturales. Existen dos tendencias en esta búsqueda: monistas, que creen que hay un único principio que explica todas las cosas, ypluralistas, que piensan que existen una diversidad de principios que se relacionan entre sí.
A) MONISTAS.

La idea de naturaleza está relacionada con las de origen, sustrato y causa. Muchosfilósofos han creído posible encontrar una sola sustancia que realice todas estas funciones.

•MILETO (Jonia):
-Tales: (AGUA)
Matemático, astrónomo, político y filósofo griego, uno delos siete sabios de la antigua Grecia y autor del teorema que lleva su nombre. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.
Fue el primer griego que intentó dar unaexplicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua.
- Cualquiersustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia. Tales consideraba que si puesto que de ser así podría introducirse en elUniverso un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.
-Finalmente pensó que el agua era el principio único de todas las cosas, pues es la que se encuentra enmayor cantidad, rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. Según él, toda la naturaleza, compuesta básicamente de agua,tiene vida y movimiento propios; en ella, todo está vivo y animado (hilozoísmo). En resumen; Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Presocráticos resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presocr%C3%A1ticos-Resumen/849451.html

MLA

"Presocráticos resumen" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presocr%C3%A1ticos-Resumen/849451.html>.

MLA 7

"Presocráticos resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presocr%C3%A1ticos-Resumen/849451.html>.

CHICAGO

"Presocráticos resumen." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presocr%C3%A1ticos-Resumen/849451.html.