Resumen Primer Parcial Lenguaje Audiovisual Iuna

Páginas: 24 (5866 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
BORDWELL
LA NARRACIÓN CLÁSICA
El ejemplo de Hollywood
Película ordinaria, de visionado fácilmente comprensible.
Hollywood de los años 1917 a 1960, clasicismo más históricamente influyente.
Podemos definir la narración clásica como una configuración específica de opciones normalizadas para representar la historia y para manipular las posibilidades de argumento y estilo. Consideración másdinámica del papel del espectador.
La Narración Canónica
• Individuos psicológicamente definidos que luchan por resolver un problema claramente indicado o para conseguir unos objetivos específicos. El personaje entra en conflicto con otros o con circunstancias externas. La historia termina con una victoria decisiva o una derrota, la resolución del problema o la consecución o no consecución clara delos objetivos. El medio causal principal es, en consecuencia, el personaje, un individuo diferenciado, dotado con una serie coherente de rasgos, cualidades y conductas evidentes. –motivos, hábitos y rasgos de conducta únicos-
El STAR SYSTEM tiene como una de sus funciones la creación de un prototipo de personaje general para cada estrella, que luego a su vez se ajusta a las necesidadesespecíficas de un papel. El personaje más “especificado” es generalmente el protagonista, que se convierte en el agente principal causal, el objetivo de cualquier restricción narrativa, y el objetivo principal de identificación del público.
La DEPENDENCIA DE LA CAUSALIDAD centrada en el personaje y la DEFINICIÓN DE LA ACCIÓN como un intento de conseguir un objetivo son características sobresalientes delformato canónico. En el nivel del argumento, el filme clásico respeta el modelo canónico de establecimiento de un estado de la cuestión inicial que se altera y que debe, así, volver a la normalidad. El argumento consiste en una SITUACIÓN INALTERADA, la PERTURBACIÓN, la LUCHA y la ELIMINACIÓN de esa perturbación. –herencia del teatro, romance popular y novela corta de finales del s. XIX-
En laconstrucción clásica de la historia, la CAUSALIDAD, es el primer principio unificador. Las configuraciones espaciales se motivan por el realismo y, principalmente, por necesidades compositivas. La causalidad también motiva los principios temporales de organización: el argumento representa el orden, frecuencia y duración de los acontecimientos de la historia de forma que salgan a relucir lasrelaciones causales importantes. Recurso de la narrativa clásica: el PLAZO TEMPORAL. –puede medirse por calendarios, relojes, estipulación, indicios- Que el clímax de un filme clásico sea frecuentemente un plazo temporal demuestra el poder estructural de definir la duración dramática como el tiempo que se necesita para conseguir, o fracasar en la consecución de un objetivo.
El argumento clásico presentauna estructura causal doble, dos LÍNEAS ARGUMENTALES: una que implica un ROMANCE HETEROSEXUAL, y otra que implica OTRA ESFERA –trabajo, guerra, misión, búsqueda, etc.- Cada línea tiene un OBJETIVO, OBSTÁCULOS y un CLÍMAX.
En la mayoría de los casos, la esfera del ROMANCE y la otra esfera de ACCIÓN son distintas pero INTERDEPENDIENTES. El argumento puede terminar una línea antes que la otra,pero frecuentemente las dos líneas coinciden en el clímax.
El ARGUMENTO siempre está dividido en SEGMENTOS. –en la época muda, una película contenía entre 9 y 18 secuencias; en la época sonora, entre 14 y 35.- Hay dos tipos de segmentos en Hollywood: “las secuencias de montaje” –tipos sintagmáticos de Metz tercero, cuarto y octavo- y las “escenas” –tipos quinto, sexto, séptimo y octavo-. Lanarración de Hollywood demarca claramente sus escenas según el criterio neoclásico: unidad de TIEMPO (duración continua o coherentemente intermitente), de ESPACIO (una localización definible) y de ACCIÓN (una fase distintiva de causa-efecto).
RAYMOND BELLOUR señala que el segmento clásico suele también definirse microcósmicamente (a través de repeticiones internas de estilo o material de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen lenguaje audiovisual
  • Introducción al lenguaje audiovisual. cpu iuna resumen
  • resumen primer parcial literatura
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL TICS
  • Resumen Primer Parcial Histoembrtiobuco
  • Primer Examen Parcial de Lenguaje y Comunicación
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • RESUMEN DE HIDRAULICA I Primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS