Pueblos Originarios En La Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4211 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) 75-inciso 17 de la Constitución Nacional

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisibleni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

2) Este artículo esta en vigencia desde la reforma de 1994 de la Constitución Nacional.
La reflexión que merece este artículo es que creemos que fue un hecho muyimportante que hayan puesto en vigencia este artículo y que el Estado se haya acordado de un tema tan trascendente y que tiene que ver con la reivindicación de derechos muy poco respetados en nuestro país. Este artículo implica considerar a los nativos de nuestro país oficialmente como pueblos con identidad propia.

3) Leer titulares.

4) Para nosotras este artículo no se cumple, ya que, ladepredación de los territorios indígenas a manos de las empresas mineras, petroleras, madereras, turísticas, inmobiliarias, Estado, Ejército y especialmente el avance de la frontera agrícola con la soja denuncia a diario el incumplimiento de los derechos indígenas. También se observa que hay en la mayoría de estos pueblos una pobreza extrema y desnutrición de los niños. A pesar de haber logradocierto reconocimiento aún siguen siendo discriminados, despreciados y despojados de sus tierras y su cultura.

5) PRINCIPALES PUEBLOS ORIGINARIOS: PROBLEMÁTICAS

Wichíes
Las principales problemáticas expresadas por las comunidades fueron: falta y mal estado de las viviendas, discriminación en el sistema educativo, deficiencias en el régimen sanitario, manipulación en épocas electorales ydificultades para acceder a la Justicia.
En relación a la vivienda, son excluidos de los planes habitacionales de la provincia y sus reclamos por más y mejor vivienda no son escuchados. Esta situación está agravada por el hecho de que la precariedad de sus casas, es una de las principales causas de la propagación del Chagas.
Con respecto a la educación, sostuvieron que, a los problemas edilicioscomunes en todo el país, se le suman los insultos que efectúan docentes y directores hacia los alumnos wichis. La diferencia idiomática, porque desean conservar su lengua ya que es su patrimonio cultural y además, tampoco se enseña sobre historia y cultura propia de esta comunidad.
Por otro lado, denunciaron que en épocas de elecciones son forzados a votar a ciertos candidatos a costa de no recibirlos beneficios de la asistencia social. Según consta en el acta realizada en el INADI, “En algunos casos son los propios maestros los que les quitan los documentos y obligan a las personas a votar por quienes ellos/as les dicen”.
Sufren de desnutrición, Chagas, tuberculosis, dengue y mal trato en hospitales. En ciertas ocasiones, les han dado medicamentos vencidos o los médicos los han atendidocomo últimos pacientes, aunque hayan llegado primero a los centros de Salud.
Además, la tierra de los wichíes ha sido invadida de forma persistente en los últimos cien años. Desde entonces, los madereros han talado su bosque, y los colonos han introducido ganado.
Este ganado no sólo convierte en desierto la tierra robada a los wichíes, sino que entra en los pequeños huertos que los wichíes aúnlogran cultivar, y destruye sus cultivos.
Los wichíes se han quedado prácticamente sin tierra y sin sustento. Las autoridades locales de Salta han prometido en repetidas ocasiones, desde 1966, que se reconocería el territorio indígena en su provincia, pero ni una sola de estas promesas ha sido cumplida.
Al contrario, han colaborado con los terratenientes para seguir negando a los wichíes su...
tracking img