Resumen primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Historia:
La primera mundial sorprendió con su extensión y duración. Implico no solamente a Europa, sino a todos los continentes. Se prolongo durante 5 años y su material bélico constituyo una autentica novedad: Carros de combate, gases asfixiantes, todo tipo de artillería, uso de aviación, etc. Por primera vez implico a toda la población civil y movilizo a toda la economía en función dela guerra.
El incidente que provoco el estallido de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca, el 28 de junio de 1914. Austria vio la complicidad directa de Serbia. El 28 de julio de 1914 Austria, con el respaldo de Alemania le declara la guerra a Serbia. Rusia salió en defensa de Serbia y le declaro la guerra a Austria. El juego de Alianzas sedesencadeno rápidamente: Alemania le declaro la guerra a Rusia y a Francia, e Inglaterra hiso lo propio con Austria y Alemania. En síntesis las alianzas formadas para este instante fueron: Austria y Alemania y por el otro lado Francia, Serbia, Rusia e Inglaterra.
El conflicto se extendió también a las colonias extra europeas (Oriente próximo, Asia y África. Los imperios centrales (Alemania yAustria) contaron con el apoyo de Bulgaria, que quería rehacerse de sus pérdidas en las guerras balcánicas. Por su parte, Inglaterra, Francia, Serbia y Rusia contaron con la ayuda de Italia, con la promesa de las tierras irredentas; Rumania, a la que se le prometió el dominio de Transilvania; Japón, que pretendía ocupar los dominios asiáticos de los alemanes; Portugal, a causa de sus antiguosvínculos con Inglaterra; y de Grecia, aunque esta no entro en conflicto hasta 1917.
España, los estados escandinavos, Suiza, los países bajos, se mantuvieron neutrales, mientras que Bélgica fue invadida por los Alemanes. Muy importante para el desarrollo del conflicto fue la intervención de Estados Unidos a partir de 1917. También entraron en guerra al lado de los aliados una serie de países de AméricaLatina, como Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay y los pequeños estados de A. central.

La guerra de Movimientos:
Al principio de la guerra las operaciones fueron llevadas a cabo básicamente por los ejércitos Alemán y Francés, ya que el Ingles era casi inexistente y el ruso muy difícil de movilizar. Así pues se enfrentaron dos estrategias militares:
A) El plan alemán (Plan Schlieffen), que preveíaun ataque rápido sobre Francia penetrando por Luxemburgo y Bélgica
B) Las previsiones francesas (Plan XVII) que preparaban una ofensiva sobre Alsacia y Lorena.
Mientras que el ejercito Francés, después de unos pocos ejércitos parciales, tubo que retroceder rápidamente, el ejército alemán avanzo velozmente, conquisto belgica y entro en Francia. Las consecuencias de estas batallas fueron muyimportantes: La guerra relámpago de los alemanes había fracasado, los franceses consolidaron sus posiciones defensivas y el frente que inmovilizado desde la frontera suiza hasta el mar del norte. Comenzaba así, una guerra de posiciones, de desgastes que duraría cerca de 4 años.

La guerra de posiciones:
Los frentes se habían estabilizado y una larga guerra de trincheras recorrían los campos debatalla. La guerra de trincheras fue dura y larga y llego a convertirse en un símbolo de la primera guerra mundial. Los dos ejércitos permanecieron enterrados en las trincheras el uno frente al otro, durante mas de 3 años. Las condiciones de vida de los soldados se volvieron insoportables: el fango, el frio y el hambre se convirtieron en compañeros inseparables de los combatientes. La suerte de losdiversos frentes fue la siguiente:
• Frente Occidental: La guerra de posiciones alcanzo su punto máximo en la batalla de Berdun, iniciada por los alemanes. Sin embargo se les volvió en contra y Berdun se ha convertido en el mito de la resistencia Francesa, ya que sus tropa resistieron durante 4 meses. Los aliados comenzaron su ofensiva en el Somme, pero tampoco funciono. Las pérdidas humanas...
tracking img