Tejido sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Bibliografia……………………………………………. 1

TEJIDO SANGUINEO……………………………….. 2

ERITROCITOS……………………………………….. 4

Hemoglobina………………………………………….. 5

Leucocitos…………………………………………….. 6

Migración Celular……………………………………. 8

Linfocitos…………………………………………….. 8

Plaquetas……………………………………………… 9

Tapón hemostático……………………………………. 10

Hematopoyesis………………………………………… 12

Enfermedades De LaSangre………………………….. 13

Bibliografía

www.elergonomista.com

www.infodoctor.org

Titulo: Histología texto y atlas color con Biología Celular y Molecular

4ª. Edición

Editorial: Panamericana

TEJIDO SANGUINEO

La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula a través del aparato cardiovascular, al igual que los demás tejidos conjuntivos, la sangre está formada por células y uncomponente extracelular cuyo volumen supera el de las células. El volumen total de sangre en un adulto normal es de alrededor de 6 litros, lo cual equivale al 7 a 8% del peso corporal total. La sangre es impulsada a través del aparato cardiovascular por la acción de bomba del corazón para que llegue a todos los tejidos del organismo. Entre sus muchas funciones se pueden mencionar las siguientes:- Transporte de sustancias nutritivas y oxígeno hacia las células de manera directa o indirecta.
- Transporte de desechos y dióxido de carbono desde las células
- Distribución de hormonas y otras sustancias reguladoras a las células y tejidos
- Mantenimiento de la homeostasis por actuar como amortiguador (buffer) y participar en la coagulación y la termorregulación
-Transporte de células y agentes humorales del sistema inmune que protege el organismo de los agentes patógenos, proteínas extrañas y células transformadas (es decir, células del cáncer).

La sangre se compone de células y sus derivados y un liquido rico en proteínas llamado plasma, las células sanguíneas y sus derivados incluyen:

- Eritrocitos
- Leucocitos
- Trombocitos.

El plasmaes el material extracelular líquido que le imparte a la sangre su fluidez. Las proteínas plasmáticas son principalmente albúmina, globulinas y fibrinógeno.

Albúmina: Es el principal componente proteico del plasma y equivale a más o menos la mitad de las proteínas plasmáticas totales. Es la proteína más pequeña (alrededor de 70 KDa) y se sintetiza en el hígado. La albúmina es responsable deejercer el gradiante de concentración entre la sangre y el líquido tisular extracelular. Esta importante presión osmotica sobre la pared de los vasos sanguineos, llamada presion coloidosmótica, mantiene la proporción correcta del volumen sanguíneo con respecto al volumen del líquido tisular.

Globulinas: Las globulinas comprenden las inmunoglobulinas, que son el mayor componente de la fracciónglobulínica, y las globulinas no inmunes. Las inmunoglobulinas son anticuerpos, una clase de moléculas funcionales del sistema inmune secretadas por los pasmocitos. Las globulinas no inmunes son secretadas por el hígado. Contribuyen a mantener la presión osmótica dentro del aparato cardiovascular y también sirven como proteínas transportadoras para diversas sustancias como la hemoglobina, el hierro yel cobre.

Fibrogeno: La proteina mas grande (340 KDa), se sintetiza en el hígado. En reacciones en cascada junto con otros factores de la coagulación, el fibrinógeno se transforma en fibrina, la cual produce un coagulo insoluble que detiene la hemorragia en caso de lesión del vaso sanguíneo.

ERITROCITOS.

Los eritrocitos son productos celulares enucleados carentes de las organelas típicas.Actúan sólo dentro del torrente circulatorio, en donde fijan oxígeno a la altura de los pulmones para entregarlo a los tejidos y fijan el dióxido de carbono a la altura de los tejidos para llevarlo a los pulmones. Su forma es la de un disco bicóncavo con un diámetro de 7.8 nm, un espesor de 2.6 nm en su borde y un espesor de 0.8 nm en su centro. Esta configuración del eritrocito le provee la...
tracking img