Resumen Principio Adm Cap 1 A 6

Páginas: 64 (15961 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Capitulo 1
El origen de la administración
Solo el hombre trabaja organizado socialmente, y debe emplear su capacidad física e intelectual. El trabajo colectivo ha obligado al hombre a desarrollar formas de administración, para organizar el trabajo, distribuir las tareas, supervisar la ejecución y evaluar los resultados.
En el momento que el hombre deja de ser nómade y comienza la vidasedentaria, aumento la necesidad de organizarse en el trabajo.
La agricultura señaló una forma de organización política del Estado. Originó la necesidad de coordinar, de mejorar el desempeño de los hombres y de los recursos, en la producción y en la administración del Estado.
La civilización origina un sistema social cerrado: El feudalismo. El problema de la administración era la necesidad desupervisión y de control. Se enfatizo en el control de la producción y se origino la organización de un sistema de protección de los siervos.
Los siervos, se transformaron en trabajadores independientes.
El desarrollo del comercio hizo que el mercader dominara y controlara la producción para el mercado. Los gremios regularon los honorarios, los salarios y las condiciones de trabajo. Laaparición del mercado de los consumidores revoluciono la sociedad, mas gente podía comprar diferentes productos q antes estaban reservados a unos pocos.
La revolución industrial fue el resultado de la expansión del comercio mundial y de la acumulación de capitales. Fue Gran Bretaña quien controló las rutas marítimas y el comercio. Esta consistió en la transformación del taller artesanal en el sistemade fábrica, centralizando la producción organizada por el empresario, aplicando medios mecánicos y la total división del trabajo. Aparecen dos nuevos mercados: el mercado de capitales y el de trabajo. Esta etapa es recordada por la explotación del hombre y porque la administración fue autoritaria. Todo esto genero la necesidad de la aparición de especialista en la administración de la producción.La naturaleza del hombre esta sujeto a su cultura. El trabajo es necesario para el desarrollo humano individual y social.
“El trabajo no es solo acción, violencia, temor, destrucción, angustia y libertad externa, es también acción-contemplación, encuentro con el tu, libertad interior y transmutación de la naturaleza. Hay que estar orgulloso de su propio trabajo”.

Las teorías de laadministración y las teorías de la organización
Las teorías de la administración: Conjunto de proposiciones teóricas sobre las técnicas administrativas, la utilización de los recursos y de las actividades que se realizan dentro de una organización y que se explican con el modelo del proceso administrativo.
Una teoría esta compuesta por un grupo de supuestos que permiten explicar los hechos o lasrelaciones entre hechos en la experiencia administrativa.
Tales teorías se ocupan de cómo se transforman las organizaciones y como se logran los objetivos en tiempo. Hay un proceso de transformación interno de los inputs y otro externo; mecanismos que deben utilizar los administradores para lograr un determinado resultado.
Las teorías de la organización: Conjunto de proposiciones teóricasque estudian la naturaleza, estructura y el funcionamiento de las organizaciones e intenta precisar las series de principios, reglas y métodos por los que se desarrollan, y que se explican a través de los modelos de diseño organizativo y de comportamiento humano. Tratan de describir al sujeto-organización sobre el cual se ejerce el acto de administrar.
Una organización es un conjunto de personascon un objetivo en común en el enfoque sociológico o conforma un sistema desde la teoría de los sistemas.
Esta teoría trata de definir: Qué es una organización, cómo es y cómo funciona.

El concepto de administración
El problema central de la administración es la complejidad en las relaciones en el trabajo, la responsabilidad en la toma de decisiones, la coordinación, la supervisión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 6 Principios De Macro
  • Resumen De Ccna Cap. 6
  • resumen cap 5 y 6
  • Cap 6 1
  • Resumen capitulo 6 adm, de la produccion
  • Resumen Libro Introduccion A La Teoria De Los Diseños Cap 1 Y 6
  • Resumen libro introduccion a la teoria de los diseños cap 1 y 6
  • Resumen Cap 1 Bernanke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS