Resumen libro introduccion a la teoria de los diseños cap 1 y 6

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE LOS DISEÑOS
1 LO ESTÉTICO Y LO ARTÍSTICO DIFERENCIADO
Lo estético nos vincula sensitivamente con la naturaleza, cuando vemos la belleza, dramatismo y acciones cómicas. Estético; (aisthesis) percepción sensorial para derivar el derecho a identificarla con sensibilidad. Los Teóricos socialistas la describen como un estudio de la cultura estética o sensitiva de unasociedad. En el plano social lo estético entraña lo artístico e incumbe a todos los hombres. Baumgarten introdujo el nombre de estética para dedicarla a la belleza y al arte.
Se podría resumir que lo estético es inevitable, cotidiano, espontaneo, orientado a bellezas naturales y culturales, todas valorativas, por consiguiente, no existe hombre sin vida estética y esta se centra para nosotros enla sensibilidad o gusto, una facultad humana ocupada en nuestros ideales de belleza y sentimientos dramáticos, cómicos, de sublimidad o tipicidad. En fin, lo estético se preocupa de nuestras preferencias y aberraciones sensitivas o estéticas, gracias a las cuales mantenemos relaciones con la realidad inmediata y diaria. Para poder explicar mejor lo de la naturaleza de lo estético centraremos susaspectos sociales en la cultura estética como fenómeno colectivo y enfocaremos sus aspectos psicológicos en la sensibilidad como facultad del individuo, lo más importante de esto es que nos permite situarnos en la realidad de la correlación estética entre sujeto y objeto, para centrar lo estético en el sujeto y lo artístico en el objeto; Así se enfrentan hombre y objeto o bien naturaleza y cultura.Desde el momento en que las artes se alejaron de las bellezas naturales, la promiscuidad salto a la vista. Abandonaron el sentido de las piezas del artefacto; resaltaron la belleza formal en sus productos (abstraccionismos); se interesa en los efectos en el receptor, todos poseemos un gusto, una sensibilidad, pero muy pocos se acercan al arte.
Si bien los diseños, al igual que las artes,necesitan un cuerpo de ideas y conocimientos para su producción, se dirigen a la sensibilidad diaria del hombre común y no necesita de conocimientos especiales. También las artes acusan una naturaleza estética y se dirigen a la sensibilidad, pero en lugares y tiempos excepcionales y exigen conocimientos artísticos. Es decir, se alejan de la cotidianidad para buscar la excepcionalidad.
INTRODUCCIÓN ALA TEORIA DE LOS DISEÑOS
6 LOS DISEÑOS. ARTES TECNOLÓGICAS.
Los diseños son fruto de una nueva división técnica del trabajo estético especializado que comenzó a germinar cuando la cultura estética del occidente necesito profesionales capaces de introducir recursos estéticos en los productos industriales. La meta principal de los diseños estriba en lograr el embellecimiento de la cotidianidaddel hombre común. Los diseños conjuntan al trabajo estético con la industria masiva; Los diseños han constituido otra variante de la cultura estética occidental: la de su fase industrial-masiva y capitalista-monopólica.
Existen consensos generales en considerar como diseños al grafico y al industrial: recursos estéticos, en los productos tipográficos y en los de la industria masivarespectivamente; ambos diseños tienen el mismo fin la belleza formal, es decir, todo su entorno está hecho para ser bello. El grafico se basa en la publicidad y en la industria editorial.
El diseño arquitectónico y urbano son parecidos pero lo que les diferencia es: el primero concreta la vieja hermandad entre la utilidad habitacional la belleza; el segundo encauza la vida urbana en la que se relacionan masas eindividuos, a favor de la cultura estética colectiva; este par de diseños aspira a materializar lo agradable biológico y lo placenteramente estético de los espacios habitacionales, transitables o institucionales; espacios que, para poder cumplir su objetivo, han de estar poblado de objetos o cosas.
Los diseños audiovisuales son las manifestaciones televisuales en los cuales destaca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen dorian gray del cap.1 al cap.6
  • Resumen Libro "David" Cap. 1
  • resumen cap 1 libro ideas peter watson introduccion y
  • Resumen libro introduccion a la teoria de la educacion
  • Resumen libro "se hizo hombre" cap. 6
  • Resumen cap 1 Introduccion a la Psicologia Linda Davidoff
  • Resumen Cap. 1 Del Libro El Salvador En Los 80's
  • Resumen cap.1 y 2 libro "Santa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS