Resumen procesos basicos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLEGER: “La conducta en psicología”

En el estudio del ser humano también se aplico el término a todas las reacciones o manifestaciones exteriores, tratando así de que la investigación psicológica se convirtiera también sistemáticamente en una tarea objetiva, y –por lo tanto- la psicología en una ciencia de la naturaleza.
El termino conducta, aplicado a las manifestaciones del individuo, tienesiempre la connotación de estar dejando de lado lo más central o principal del ser humano: los fenómenos propiamente psíquicos o mentales.
La palabra conducta es latina y significa conducida o guiada, es decir, que todas las manifestaciones comprendidas en el termino de conducta son acciones conducidas o guiadas por algo que está fuera de las mismas: la mente.
El cuerpo es solamente un vehículoo un instrumento del que se vale la mente (alma) para manifestarse.

Las vivencias o fenómenos están constituidos por los pensamientos u opiniones que cada sujeto puede expresar. Pero puede haber contradicción o una falta de paralelismo entre la descripción funcional de su comportamiento y las vivencias que realmente tienen esos individuos. La conducta externa y la conducta interna están “nosolo acopladas por fuerza y accidentalmente, sino emparentadas por esencia y unidas objetivamente”.
Jaspers: ordeno los fenómenos que estudia la psicología en cuatro grupos, según el grado de perceptibilidad de los mismos:
1. los fenómenos vivenciados
2. las funciones o rendimientos objetivos (memoria, inteligencia, trabajo, etc.)
3. manifestaciones corporales
4. objetividadessignificativas (expresiones, acciones, obras)

Lagache define la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en la situación total. Reconoce en ella: 1. la conducta exterior, manifiesta. 2. la experiencia consciente, tal como ella es accesible en el relato, incluyendo las modificaciones somáticas subjetivas; 3.modificaciones somáticas objetivas, tal como ellas son accesibles a lainvestigación fisiológica; 4. Los productos de la conducta, escritos, dibujos, trabajos, test, etc.

Conducta: “conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo” o como “el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales un organismo en situación reduce lastensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades”.

Trabajar en psicología con el concepto de conducta es una especie de retorno a los “hechos mismo”, tal cual se dan y tal como existen, permite la confrontación de observaciones, verificación de teorías y comprensión unitaria de aportaciones ubicadas en distintos contextos o encuadres teóricos.

Estudiamos la conducta en calidad de proceso y nocomo “cosa”

1. la conducta es funcional. Por funcional se entiende que toda conducta tiene una finalidad: la de resolver tensiones.
2. La conducta implica siempre conflicto o ambivalencia.
3. La conducta solo puede ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella ocurre.
4. todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistenciainterna.

FRANKL. Extravíos del pensamiento psiquiátrico.

Critica 3 teorías:
1) Hedonista/psicodinámica/homeostasis. No a Freud o Lacán, sino a las escuelas que siguieron la primer idea de principio del placer.
2) De la autorrealización (la llama potencialista). Escuela de Maslow.
3) Existencialista.

1) Estas teorías centran la problemática en el conflicto en las pulsiones. Laconducta humana se orienta hacia la satisfacción de necesidades, a reducir tensiones, y lograr el equilibrio (tensión tolerable, homeostasis).
Pero en realidad el ser humano se resiste al eq. La tensión no se reduce. Hay despersonalización del hombre y se hipostasían las partes de la persona como un todo y se mitologizan (habla del yo, ello, super yo).

La realidad queda degradada a medio, para...
tracking img