Resumen protocolo pop 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO POP3
Historia.-
El protocolo original fue llamado POP en 1984. En la versión 2 (1985), el POP2, se le asignó el puerto 109 como predeterminado. Luego, en 1988, se lanza la versión3, POP3 (revisada múltiples veces).

La versión original del estándar POP3 no permitía encriptación, solo un login con usuario y contraseña. Actualmente soporta múltiples métodos de autenticación paraproteger frente a posibles accesos ilegítimos, la mayoría provistos por mecanismos de extensión del POP3.
Se ha propuesto un POP4 (por el momento no estándar) que permite otras funciones como administración de carpetas, soporte de mensajes multipartes, etc. Pero no hay progresos del POP4 desde 2003.
Que es el protocolo POP3?
El POP3 (Post Office Protocol, versión 3), Protocolo de la oficina decorreo, es el protocolo utilizado para acceder desde un programa al correo electrónico almacenado en un servidor. Los servidores de correo actúan como los carteros; son ordenadores conectados a Internet dedicados a recibir y repartir los mensajes electrónicos. Entonces, para recibir el email hay que decirle al programa de correo dónde está el servidor en el que se encuentra nuestro buzón; al configurarla cuenta de correo habrá que escribir en el 'Servidor de correo entrante' una dirección del tipo 'pop3.nombreservidor.dominio'. De la misma forma, para poder enviar mensajes, hay que indicar el servidor de correo saliente o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), del tipo 'smtp.nombreservidor.dominio'. POP es el protocolo que se utiliza actualmente para recibir mensajes y SMTP para enviarlos.Como funciona.-
POP3 está diseñado para recibir correo, no para enviarlo; le permite a los usuarios con conexiones intermitentes o muy lentas (tales como las conexiones por módem), descargar su correo electrónico mientras tienen conexión y revisarlo posteriormente incluso estando desconectados. Cabe mencionar que la mayoría de los clientes de correo incluyen la opción de dejar los mensajes en elservidor, de manera tal que, un cliente que utilice POP3 se conecta, obtiene todos los mensajes, los almacena en la computadora del usuario como mensajes nuevos, los elimina del servidor y finalmente se desconecta. En contraste, el protocolo IMAP permite los modos de operación conectado y desconectado.
La mayoría de los clientes de correo electrónico soportan POP3 ó IMAP; sin embargo, solo unoscuantos proveedores de internet ofrecen IMAP como valor agregado de sus servicios.
POP permite conectarse al servidor que almacena los e-mails, recibir todos los mensajes a la computadora del cliente de e-mail y luego eliminar dichos e-mails del servidor, para luego desconectarse. En ocasiones el cliente de e-mail permite conservar los e-mails en el servidor.
El servidor POP3 (que contiene lose-mails) escucha el puerto 110 esperando conexiones. Se encripta la comunicación (usando el comando STLS o POP3s), que conectan al servidor usando TLS o SSL a través del puerto 995.
El envió de un mensaje.-
El envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico:

En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada personaestá en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:
1. Ana escribe el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo,y le da la orden de enviarlo.
2. El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta quién es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está preguntando el registro MX asociado a ese dominio.
3. Como respuesta a...
tracking img