Resumen Psicología 1 UTN Higiene y Seguridad

Páginas: 34 (8253 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
RESUMEN PSICOLOGIA I

Unidad I


PSICOLOGÍA: psicología proviene de 2 palabras griegas: “psyché”, que significa alma, y “lógos”, que quiere decir discurso o teoría. Por lo tanto, significa teoría o discurso sobre el alma.
Ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana, sus diferentes reacciones ante determinados estímulos los estados (conscientes o inconscientes) que los afectan,los conflictos a los que debe hacer frente en su adaptación al medio ambiente y también las patologías relacionadas con estos estados o con su adaptación. Su objeto de estudio es el hombre.

PSICOLOGÍA LABORAL: se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano (tales como el análisis de puestos de trabajo, la selección de personal, la patología del trabajo, etc.), pero poniendoénfasis en el comportamiento individual, y la manera que actúa en su contexto laboral, en la relación con la organización empresarial en donde trabaja.


ORGANIZACIONES: sistema constituido por un grupo de personas que conforman subgrupos sectoriales, integrados por individuos interactuantes e interdependientes, constituyendo así un sistema abierto en constante comunicación con el contexto parapercibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades.



Unidad I: PSICOLOGIA COMO CIENCIA

Evolución HISTÓRICA: en la antigüedad se consideraba que el hombre estaba constituido por un cuerpo y por un alma, y que el motor de todas las conductas humanas y la sede de todos los estados mentales (por lo tanto también de las patologías derivadas de esos estados), era el alma. Hoy no se consideraque el alma sea una entidad que pueda ser tomada como objeto, por que no se la puede observar, medir, examinar con métodos científicos.

La filosofía en la antigüedad, consideraba a la psicología como una rama dentro de los estudios sobre la naturaleza.

Desde el siglo IV a.C., Platón y Aristóteles se ocuparon del estudio de la psyché hasta los primeros siglos de la era cristiana, y en toda laEdad Media.

En la modernidad (siglo XV de la era cristiana), los distintos saberes específicos (biología, física, astronomía) van desligándose de la tutela de la filosofía y constituyéndose en saberes independientes, regidos por sus propios criterios de fundamentación.

La filosofía va ramificándose en una cantidad de ciencias diversas, que tiene diversos objetivos de estudio y que utilizandiferentes métodos de estudio según sea su objeto, a este proceso de desvinculación religioso se lo conoce como Secularización del Saber.

Siglo XVI Descartes (1596-1650) o Locke (1632-1704) notan que la búsqueda del conocimiento y la verdad debe iniciarse por la investigación acerca de nuestra peculiar forma de conocer.

Hasta entonces, para la filosofía el estudio del conocimiento humanohabía sido una cuestión secundaria, pero los filósofos modernos centran su atención en las relaciones entre:
1. la mente humana
2. la sensibilidad (impresiones que provienen de los sentidos y conforman las ideas en la mente)
3. la realidad que es captada mediante la sensibilidad y la mente

Descartes estableció que es la facultad misma de pensar la primera certeza a partir de la cual al hombre lees posible buscar la verdad…afirmaba: si pienso existo, soy una cosa pensante, y también existen cosas externas que son del mundo que nos rodea.

Desde entonces la filosofía moderna se ha planteada la relación que existe entre el hombre y el mundo que lo rodea, la relación entre mente, la sensibilidad y la realizad a la cual ambas se dirigen para ser el problema central el saber (Hume, Kant,Hegel, Husserl, Heidegger).

Los filósofos del siglo XIX, no se preocuparon por sacar conclusiones filosóficas sino en ver, por ej. Cómo intervienen esas relaciones entre mente y mundo en la conducta concreta, o para encontrar en esas relaciones las causas y consecuencias de ciertos conflictos. De esa manera, fueron alejándose de la perspectiva filosófica – que tiene pretensión de ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 1 PSICOLOGIA UTN
  • higiene y seguridad en el trabajo UTN FRT
  • Psicologia Higiene Y Seguridad Industrial
  • Higiene y seguridad industrial resumen
  • Resumen Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Resumen seguridad e higiene
  • unidad 1 seguridad e higiene
  • Practica 1 Seguridad e Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS