Resumen psicologia criminal marchiori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2: Características de Personalidad del Delincuente
El Homicida
Es un individuo que tiene hábitos y normas adaptadas a su medio ambiente. Carece de antecedentes penales.
Clasificación: el homicidio individual (por alcoholismo, por discusión, por pelea, por búsqueda de dinero, etc.) y el homicidio grupal (por robo, venganza y enfrentamiento con otro grupo).
Homicidio poridentificación emocional (celos). Algunos homicidas son el resultado de un conflicto donde el autor ha sentido que se le ha herido su propia estimación.
Homicidio en estado psicótico. Las conductas criminales se presentan sin ninguna razón manifiesta, son conductas impulsivas cometidas sin vacilación.
Homicidio sustituto: es decir, la muerta de una persona que sustituye al individuo que se pensabamatar
Las diversas formas de paranoia pueden dar lugar a conductas delictivas.9 La afección comienza a menudo después de un periodo de depresión y de concentración afectiva con tentativa de explicaciones de sus sufrimientos, personales y morales mediante una conducta delirante que involucra a los otros en forma de uno o varios perseguidores. También se refiere a los accesos maniacos depresivos ya la psicosis aguda; en ésta sus formas más agudas se manifiestan por una agitación desordenada, el enfermo tiende más a romper y volcar automáticamente los objetos que tiene a su alcance a ejecutar, más que a planear conductas homicidas.
Di Tullio, se refiere a ciertos individuos a quienes las ideas delirantes de culpa, infelicidad o ruina los llevan a considerar como un peso insoportable nosólo la propia vida, sino también la de los demás, especialmente la de los familiares .< Son los "homicidios por piedad", así puede suceder que el padre y más frecuentemente la madre, sea empujada a matar al hijo o a los hijos, o que destruya a toda la familia, con el solo fin de evitarles los sufrimientos de una vida considerada dañosa e insoportable. Tal homicidio comúnmente va seguido desuicidio.
Se puede describir toda una serie de actos homicidas, patológicos, avanzando desde el más automático, al más consciente.
a) Homicidios que son cumplidos en un estado de inconsciencia total o casi total, este es el caso de los asesinatos en el curso de los estados confusionales o en los estados crepusculares epilépticos. En este caso es habitual la amnesia posterior.
b) En un nivel detrastornos menos profundos señala los actos homicidas perpetrados por enfermos demenciales o confusos, cuyas impulsiones agresivas escapan al control de su inteligencia. Por ejemplo, en el caso del demente o del idiota que mata en un estado confuso onírico.
c) El homicidio puede estar también determinado por una motivación delirante, depende entonces de sentimientos o ideas de persecución, decelos o de envenenamiento.
d) Al igual que el suicidio el homicidio puede presentarse como una obsesión, impulsión, a la cual el sujeto se resiste hasta el límite de lo posible.
Homicidio asalariado. Muchos criminólogos se refieren al homicida asalariado como un individuo que presenta características específicas de personalidad.
Homicidio político. Con respecto al crimen político podríamosdecir que es calificado por sus consecuencias más que por su esencia. Para que esto suceda debe intervenir todo un conjunto de elementos: políticos, socio-económicos, culturales, dentro del contexto de una determinada época histórica. Este tipo de crimen constituye un elemento táctico que es valorado o repudiado en diversa medida por los diferentes grupos politizados que luchan entre síHomicidio de grupo. Con referencia a la participación, podemos decir, citando al profesor Núñez, que cuando al delito contribuyen más de una persona los intervinientes pueden tener calidades diferentes, con arreglo a la forma en que participan.
En las situaciones relacionadas con el homicidio, realizado por un grupo encontramos: a) Homicidio por robo (el grupo tiene por objeto apoderarse del dinero...
tracking img