Resumen Química Inorgánica Coordinación

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El estudio de la razón y del entendimiento han sido grandes preocupaciones del hombre desde épocas antiguas. El concepto de razón ha ido variando con el pasar de los años y las filosofías y doctrinas de las épocas correspondientes. El término viene de la palabra griega logos, la cual fue por primera vez utilizado por Heráclito al hablar de una fuerza divina que produce el orden en el universo ymodela a la naturaleza. Más tarde, Platón describió al entendimiento como la capacidad de recordar la identidad de los objetos que nos rodean , mientras que Aristóteles lo describió como la capacidad de captar la real sustancia de las cosas.
En este ensayo nos centraremos en el concepto de razón utilizado durante la Ilustración europea, y del cómo las doctrinas religiosas del calvinismoinfluenciaron a los hombres que modelaron con sus postulados tal época.
La Ilustración europea fue una corriente intelectual muy influenciada por los dogmas reformistas de Lutero y Calvino . La doctrina de éste último fue muy popular sobretodo en Gran Bretaña. De esta forma, los calvinistas británicos (o puritanos) basaron su estilo de vida y de pensamiento en las bases ideológicas de esta religión.Uno de los conceptos importantes de Calvino es la creencia en un dios Todopoderoso, Omnipresente y Omnisciente. Esto hablaba de un Dios que creó desde la nada y que está constantemente gobernando a su Creación, por lo que es responsable de los fenómenos que ocurren en el Universo. Este gobierno lo ejerce a través de la Providencia (manifestación de su divinidad y soberanía) para conseguir que suscreaturas realicen su plan, su Voluntad. Según Calvino, los seres humanos también estamos dentro del “rango” de dominio de Dios. Por el pecado original, el hombre está condenado a la corrupción de su ser, a la maldad. Es por este motivo que Dios no nos da el libre albedrío puesto que nuestra voluntad sólo tiende hacia el mal. Por tanto, el ser humano no es un ser autónomo, sino que está atado alos designios de Dios. Como consecuencia de ello somos incapaces de discernir entre el bien y el mal, por lo que nuestro entendimiento está limitado a las cosas terrenales, siéndonos imposible conocer las cosas referentes a Dios y su divinidad. Nuestro entendimiento es, por tanto, limitado y gobernado por el Espíritu Santo. El ser humano debe dejarse conducir por él puesto que sólo así seremoscapaces de sobrevivir, por lo que Calvino recomienda no oír a nuestro juicio (que es malvado) sino a nuestra razón, que es la voz de Dios.
El calvinismo se extendió por las islas británicas con gran fervor y devoción. Tan amplia fue su influencia que llegó hasta científicos famosos de la época, tales Gottfried Leibniz e Isaac Newton . De éste último podemos decir que poseía un proyecto científicobasado en la limitación del entendimiento del ser humano por un Dios dominador. Aceptaba que sólo podemos conocer los atributos de las cosas, pero no su esencia, del mismo modo que podemos estudiar los fenómenos para explicar el cómo suceden, pero no el por qué puesto que esa respuesta está ligada al Plan de Dios, lo que va más allá de nuestro entendimiento. Es así como Dios es la causa universal detodos los fenómenos y el trabajo de los científicos es de calcular la Providencia de Dios mediante el estudio de los fenómenos que son operaciones para cumplir su Voluntad.
Entre los británicos que dieron forma al pensamiento puritano, uno de los más influyentes fue John Locke (1632-1704), cuyo pensamiento influenció desde lo moral, ético hasta la economía y los modelos científicos. Uno de suslibros más importantes fue el Ensayo sobre el Entendimiento Humano, el cual es un estudio del alcance limitado de nuestro entendimiento puesto que, siguiendo las doctrinas de la época, la real verdad de las cosas y fenómenos le pertenece a Dios, el cual está más allá de nosotros, por lo que nos es imposible llegar a él. Es por esto que Locke postula lo que posteriormente se conocerá con el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuesto de coordinacion quimica inorganica
  • Resumen Quimica Inorganica
  • Resumen Formulación Química Inorgánica
  • COORDINACION QUIMICA
  • Compuestos De Coordinacion Con Ligandos Inorganicos
  • Quimica De Coordinacion
  • Coordinacion Quimica
  • Quimica de coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS