Resumen revolucion mexicana - presentation transcript

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION MEXICANA 20 DE NOVIEMBRE DE 1910
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana,
Que intentarontransformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz.
La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino queconsistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.
En susorígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero Pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más detreinta años.
Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias. EmilianoZapata Francisco Villa Venustiano Carranza VICTORIANO HUERTA ALVARO OBREGÓN
FCO. I. MADERO
Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó VenustianoCarranza, quien promulgó la constitución de 1917. Paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron lalucha hasta 1920.
La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentosmás privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales.
Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díazcausaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.
tracking img