Resumen rorschach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Proyectivas I…………………………………………….…….…3

-Test de Rorschach………………………………………………….……….…….…….4
-¿Qué mide el test de Rorschach…………………………………….……….…….……6
-Características del proceso psicodiagnóstico……………………….……….…….……7
-Tabulación de las áreas de localización………………………….………….…..……..12
-Determinantes…………………………………………………….………….….……..14

-Contenidos Rorschach………… …………………………………….………..………26-Tabulación, cómputos Rorschach…………………………………………..…..……...28

Proyectivas II…………………………………….……………..33

-Interpretación Rorschach………………………………………………….……………34
-Significado de las Laminas…………………………………………………….……….37
-Áreas de localización; interpretación…..………………………….……………………43
-Los determinantes………………………………………………….……………………51
-Interpretación contenidos……………………………………………………………….70
-Ayudantía OttoKernberg……………………………………………………...………..77
-Depresión………………………………………………………………………………..84
-Psicosis………………………………………………………………………………….89
-Borderline……………………………………………………………….………………94
-Personalidad Obsesivo Compulsivo, Estructura neurótica……………..……………….99
-Indicadores particulares………………………………………………………………..106

Proyectivas I

Test de Rorschach.

Hermann Rorschach: De origen suizo (1884-1922), hijode un padre “artista-profesor” desarrolló intereses artísticos, tenía habilidades para el dibujo. En aquellos tiempos se jugaba desde niños a la “clexografía” que era poner la pintura en una hoja y doblarla, Rorschach era muy hábil para esto. Se dedicó a la medicina, aunque tuvo muchas dudas a la hora de escoger qué estudiar.
Se gradúa como médico psiquiatra en una época donde la psiquiatríaestaba muy influida por el psicoanálisis de Freíd y donde el propio Freud era una persona muy influyente. Rorschach era psicoanalista, pero ligado a temas más sociológicos, además se sabe que era muy inteligente y manejaba variados idiomas, entre ellos el ruso, trabaja en ese país y conoce allí a quien sería su esposa. Rorschach era una persona muy amable que tenía una vida familiar “sana”. Dentrode sus trabajos, trabajó en Rusia, Alemania, Suiza y conoce una técnica de Jung que es la “asociación de palabras”.
Rorschach lleva sus láminas a su trabajo y así va inventando el método, normándolo “psicodiagnóstico” y trató de difundirlo, pese a ello no fue muy creído, incluso fue pifiado en varias ocasiones. Pero consigue con un amigo la posibilidad de editar sus láminas con sus escritos, lasrespuestas comunes y experiencias se publican en el libro: “Psicodiagnóstico” (1920). Pero muy poco tiempo después muere de apendicitis-peritonitis. Cuando él muere, la venta de sus láminas y sus libros son muy escasos, por lo que fallece amargado por este “fracaso”, sin pensar que con los años su obra sería tan importante.
Con el pasar de los años su obra se fue interpretando y formandoescuelas, ayudado esto de que Rorschach no escribió una gran cantidad de textos como otros autores.

Construcción de las láminas.
Este test es un método “empírico”, lo que quiere decir que, previo a su construcción no había una teoría específica que lo avalara, para él era un mero experimento psicológico. Inventa muchas láminas y las va dejando de lado, quedándose con 15 o 20 láminas que él consideradeben ser las definitivas tras un experimento con 405 personas entre psicóticos y normales, un “estudio exploratorio”.
El editor de las láminas le dijo que eran muchas y que debía elegir 10, lo que definirá su futuro. Cuando el Rorschach va a la prueba de imprenta se da cuenta que tuvieron que imprimírselas más pequeñas y al no haber suficiente tecnología, éstas manchas estaban un tanto“corridas”. Con todo ello se constituyó el test psicológico más conocido y usado para examinar la mente humana.
El Rorschach se cuelga para la interpretación del test de la técnica psicoanalítica.

Validez, objetividad y confiabilidad del test.
- Validez: Que se diga lo que se espera que diga
- Confiabilidad: Que sea exacta.
En el Rorschach la persona del evaluador es fundamental,...
tracking img