Resumen sagastizabal

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Según este libro, no hay recetas acabadas para aprender y enseñar en contextos complejos, sino únicamente la posibilidad de construir enfoques y metodologías pedagógicas que permitan comprender y abordar una complejidad que se presenta como aparentemente inexplicable en el día a día del contexto escolar.
También, según este libro, existen ya, como corpus distintivos, algunos enfoques ymetodologías construidos. Dichos enfoques y metodologías son presentados en las cuatro partes que componen este trabajo. En este sentido es un libro erudito porque recorre aportes de otros pensadores y pensadoras como muestras más o menos acabadas desde las cuales pensar la complejidad en el aula y la escuela, y nos muestra esos aportes en detalle.
También a través de este libro se nos hace evidente quesituaciones cotidianas aparentemente inexplicables tienen una historia, una geografía y una antropología que debemos desentrañar. Me interesa compartir algunos subrayados que hago de este libro para pensar, hacia el final, acerca de los contextos en que puede usarse y de las formas en que podemos recomendar su lectura
La discusión principal del libro se basa en la idea de que en las aulas yescuelas la diversidad suele verse como obstáculo, dificultad o síntoma. En estos sentidos, la diversidad aparece como un problema o como una maraña. Si aceptamos la tesis del libro que la diversidad puede ser, en efecto, una maraña incomprensible para muchos, sus páginas nos proponen descentrar las miradas más comunes y nos exigen un entendimiento de otro tenor: no el acercamiento condenatorio de ladiversidad como un “problema, obstáculo o dificultad” de nuestro tiempo, sino la lenta construcción de un enfoque abierto para reflexionar acerca de la construcción social que vincula diferencia/desigualdad/diversidad.
El libro tiene 10 capítulos organizados en cuatro partes, cada una con un tema específico. Así, Sagastizabal parte desde la investigación como herramienta de cambio; Perlo propone unexamen minucioso del diálogo como perspectiva de conocimiento y acción; Pipeta, desde las ciencias sociales, nos permite analizar propuestas de aula superadoras por su contenido de justicia cultural; y finalmente, San Martín nos ayuda a preguntarnos por la riqueza de generar escenarios nuevos desde los lenguajes combinados de las tecnologías de la comunicación.
Estas cuatro partes se vanconectando, tanto en formas evidentes como también sugeridas. Esta es otra de las características de este libro, es decir, desde su forma intenta mostrarnos qué se entiende por enhebrar un pensamiento complejo. Por eso se sugiere leer el libro en un estado de apertura creativa, de forma tal que podamos, si deseamos, realizar lecturas cruzadas, o como nos explica luego San Martín, lecturas hipermediales,estableciendo relaciones no lineales.
Mi lectura de este libro encuentra siete temas que se repiten en las cuatro partes del libro, entendiendo que esta repetición forma una redundancia semántica intencional de las autoras.
Dichos temas son: a) vivimos en una realidad que muta continua y aceleradamente; b) para conocer y actuar sobre esta realidad en permanente mutación debemos preguntarnos sobrelas formas disponibles más adecuadas; c) si no existen a nuestro alcance esas formas adecuadas para conocer y actuar en esta realidad en mutación permanente, podemos generarlas; d) el ser maestro/maestra es una de las situaciones en donde la búsqueda por esas formas más adecuadas de conocer y actuar se actualiza minuto a minuto; e) por el tenor de la complejidad y de la velocidad de los cambiosno puede haber respuestas- recetas, pero sí una construcción de conocimiento que otorgue sentido a los comportamientos [nuestros y de los otros]; f) comprender es diferente que juzgar y también que pre juzgar y g) los modelos de “docente investigador” y de “investigador docente” son formas actuales aptas para conocer y enseñar en las escuelas.
Tomando estos como los temas fundamentales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sagastizabal y perlo
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen de
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS