Resumen scrum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCRUM es una metodología ágil de gestión y desarrollo de software, basada en un proceso iterativo e incremental, este es utilizado comúnmente en entornos basados en proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo.
Como ya lo habíamos mencionado anteriormente SCRUM se acopla con dos modelos de desarrollo de software uno de ellos es el modeloincremental se aplica cuando en un proyecto tenemos un tiempo límite y no disponemos del personal suficiente para que nuestro propósito sea implementado completamente, el otro seria el modelo iterativo no se le agrega funcionalidad si no que en cada iteración se mejora su funcionalidad, además de que SCRUM Reduce al máximo la burocracia y actividades no orientadas a producir software que funcione yproduce resultados en periodos muy breves de tiempo (cada 30 días), por medio de iteraciones o Sprints, esto se refiere a que esta metodología se enfoca más en la realización del proyecto y no tanto a la clásica repartición de roles de cada uno de los integrantes que desarrollaran el proyecto, además de que esta metodología es Ideal para proyectos con un rápido cambio derequerimientos, la clave de SCRUM es que reconoce que durante un proyecto de los clientes pueden cambiar de opinión acerca de lo que quieren y necesitan (a menudo llamados los requisitos de rotación), y que los retos imprevistos no puede ser fácilmente tratado en una forma tradicional de predicción o previstas. Por lo tanto, SCRUM adopta un enfoque empírico-aceptar que el problema no puede serplenamente comprendido o definido, enfocándose en cambio en la maximización de la capacidad del equipo para entregar rápidamente y responder a las nuevas necesidades del cliente.
Sus raíces teóricas están basadas en las teorías de la auto-organización, esto quiere decir que cada integrante del equipo debe de tener iniciativa propia es decir tomar el trabajo que mejor sabendesempeñar, sin la necesidad de que exista un superior para que les este asignado sus respectivos roles de trabajo como se hace en otras metodologías.
Claro que como en todas las metodologías Scrum no es perfecto por lo tanto se tiene que lidiar con algunos problemas a continuación enlistaremos algunas ventajas y desventajas de la utilización de Scrum
VENTAJAS
Las ventajas queofrece un desarrollo iterativo e incremental son varias y variadas, pero debe quedar claro que es muy difícil obtener todas juntas ya que depende del contexto en el que se implemente el proceso. En general las ventajas son:
• Resolución de problemas de alto riesgo en tiempos tempranos del proyecto.
• Visión de avance en el desarrollo desde las etapas iníciales del desarrollo.
• Obtención delfeedback del usuario lo antes posible, para orientar el desarrollo al cumplimiento de sus necesidades y realizar todas las adaptaciones identificadas para cumplir con los objetivos planteados.
• Menor tasa de fallo del proyecto, mejor productividad del equipo, y menor cantidad de defectos, según demuestran estudios realizados sobre proyectos que han aplicado esta técnica.
• Permite manejar lacomplejidad del proyecto, apuntando a la resolución de los problemas por partes, y no caer en la inanición del “súper análisis” del producto.
• El aprendizaje y experiencia del equipo iteración tras iteración, mejora exponencialmente el trabajo, aumenta la productividad y permite optimizar el proceso en el corto plazo.
• El trabajo iterativo deja una experiencia en el equipo que permite irajustando y mejorando las planificaciones, logrando menores desvíos en la duración total del proyecto.
• Su adopción, con ciertos recaudos, no presenta grandes inversiones.
DESVENTAJAS
Hasta el momento se podría decir que no existen grandes desventajas, pero sí hay puntos a manejar con sumo cuidado:
• El uso de un desarrollo iterativo e incremental no garantiza por sí solo el éxito de su uso....
tracking img